lunes, 27 de abril de 2009

Los estatales están esperando la postura oficial

Estatales

A pesar de que el pasado viernes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la oferta salarial del Ejecutivo, el conflicto está lejos de resolverse.
Luego de que el gobernador Celso Jaque anunciara que se descontarían los días de paro a los trabajadores, los gremios amenazan con retomar las medidas de fuerza por el incumplimiento del convenio establecido con el Gobierno.

“Enviamos un comunicado al Gobierno provincial expresando que, por su incumplimiento del convenio firmado, que cancelaba cualquier acción contra los trabajadores luego del acuerdo logrado en paritarias, estamos habilitados a retomar las protestas”, señaló la titular de Ate, Raquel Blas. Además, explicó que en base a la ley Nº 3551 de asociaciones sindicales, se estipula que deben cesar las acciones de ambas partes una vez que se resolvió el conflicto por acuerdo en paritarias. “Esto incluye los descuentos y los sumarios con los que están amenazando a los estatales”, declaró Blas.

Lo cierto es que en los bonos de este mes, los estatales deberán recibir la primera cuota del aumento, más la primera cuota del retroactivo asignado, según se convino con el subsecretario de Hacienda, Mario Granado.

De todos modos, los sindicalistas señalaron que aún quedan muchos temas pendientes, a los que el Gobierno debe dar respuesta: este es el caso de una nueva categorización de sueldos para los profesionales y no profesionales de la Salud, las asignaciones familiares -que no se modifican desde el año pasado-, el incremento salarial para los empleados privados, el aumento de los despidos -negados hasta el momento por el Ejecutivo- y las tarifas.

El caso de la Salud
El sector de la Salud todavía mantiene abierta su paritaria y debe resolver su negociación, especialmente en lo que se refiere al blanqueo de los montos que aún están en negro, y la situación particular de los no profesionales.

Para esto, se realizará una reunión el próximo 28 de abril que convocará a los empleados nucleados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

Por lo pronto, los sindicalistas esperarán la respuesta oficial del Gobierno, y anticipan que “la resolución integral del conflicto dependerá de la postura del Ejecutivo”.

Ciudadano diario, 27 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario