domingo, 12 de abril de 2009

Los estudiantes se oponen al aumento en el comedor

Comerdor UNCuyo

Cecilia Osorio

Desde la Federación Universitaria de Cuyo dijeron que tomarán medidas de fuerza si se produce la suba de 2,90 a 5,90 en el precio del almuerzo.

Los alumnos de la UNCuyo insisten en que quieren que se mantenga el precio de la bandeja de comida a $2,90, aunque esto signifique que esa casa de estudios tenga que subsidiar el 74% de cada menú. Esto a raíz del ajuste de $3 que pretenden desde esa casa de estudios.

Incluso desde la Federación Universitaria de Cuyo, máximo órgano de representación de los estudiantes, adelantaron que “si se mantiene la idea del aumento, tomarán medidas de fuerza. Por ahora sólo se habla de una movilización, todavía sin fecha, aunque existiría la posibilidad de una toma del rectorado. Eso queda a consideración de los estudiantes. De todos modos la FUC no tiene la intención de realizar acciones a menos que sea necesario”, dijo Alejandro Pagano, integrante de la federación.

“Lo que nosotros no podemos entender es que mientras que la Universidad de La Plata cobra $1 a los estudiantes por comer, siendo que el presupuesto por alumno es de $8.000, la UNCuyo, que tiene un presupuesto de $12.000 por estudiante, no pueda mantener la bandeja a $2,90”, acotó Pagano.

Una de las posibilidades de las que dispone el rector Arturo Somoza, promotor de la idea, es establecer el aumento por medio de una resolución, aunque por ahora está descartado.

“Queremos que se siga debatiendo el tema porque ese es el espíritu de este proyecto. Conseguimos que aprobaran las 500 becas para el comedor que teníamos pensadas en el presupuesto, para la actualización de la bandeja habrá que esperar un poco más”, explicó Belén Álvarez, secretaria de Bienestar Universitario.

En principio la propuesta de un ajuste el valor del almuerzo que ofrece como única opción el Comedor Universitario será tratado en comisiones dentro de diez días. Esto luego de que no prosperara el debate iniciado en el Consejo Superior hace unas semanas atrás.

Pero como la conformación de esta comisión sería decidida por el Consejo de Decanos, sin la participación de la FUC, los estudiantes reclaman que se los reconozca como claustro mayoritario dentro de la universidad, dándoles el derecho a “participar, discutir y disentir”.

80% quiere comer barato
“Ochenta por ciento de los alumnos a los que representamos está en contra de un incremento que para nosotros representa 100% más en el precio de la bandeja”, estimó Pagano.

Los estudiantes también elaboraron una propuesta en paralelo a la de la Universidad, donde esgrimen que “es falso pensar primero en subir el precio de la bandeja y luego mejorar la administración y el control del comedor. Lo correcto sería hacer primero un plan de mejoras administrativas, lo que permitirá ahorrar mucho de lo que se está gastando”.

También apuntaron a las 500 becas de comedor que para este año dispuso esa casa de estudios. “Consideramos que aún son pocas (con una población estudiantil de 27.116 estudiantes las becas otorgadas no alcanzan el 5% de los estudiantes) y su monto no garantiza de ninguna forma que los beneficiarios puedan llevar una vida estudiantil digna”.

Diario Uno, 12 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario