viernes, 17 de abril de 2009

Multitudinaria marcha contra el tarifazo de luz

Marcha contra el tarifazo

Unas 3 mil personas marcharon por el centro hacia Casa de Gobierno. Participaron estatales, judiciales, choferes de troles, profesores universitarios, profesionales de la salud y usuarios.

Ayer fue un día complicado para el Gobierno, que tuvo que enfrentarse a varios frentes de protestas; y para los conductores que querían desplazarse por el centro y se encontraron con varios cortes.

Hoy el panorama no fue diferente. Más de tres mil personas se concentraron desde las diez de la mañana en Peatonal y San Martín para marchar hasta Casa de Gobierno y reclamar contra el aumento a la tarifa de luz.

En la marcha participaron gremialistas de ATE, docentes de la UNCuyo, judiciales, afiliados a SITEA, empleados de la Empresa Provincial de Transporte y usuarios disconformes con el aumento.

“No tengo nada que ver con las organizaciones sindicales pero los estoy apoyando. Las facturas de gas que están llegando vienen con un aumento del 77%. Yo en julio del año pasado pagué 200 pesos, pero con este aumento pagaré 800 pesos”, expuso Roberto Lencinas, un ciudadano que participó de la marcha.

Y agregó: “Pero lo peor es que la factura de gas tiene 12 ítems, 10 de ellos son impuestos que recauda Ecogas para depositar a la caja de Kirchner, Cuando yo pague 800 pesos en julio, 570 van a la caja de de Kirchner, 240 van a lo que es el servicio y trabajo de Ecogas. Es decir que el 70% de los impuestos que recauda Ecogas por orden del Gobierno es para la caja de Kirchner”.

Por su parte, los troles volvieron con sus asambleas, por lo que de 9 a 12 volvieron a parar en las in mediaciones de la plaza San Martín. Esta tarde desde 19 a 22 se repetirá el panorama.

La idea de las asambleas y recorridas por los ámbitos de trabajo es seguir presionando sobre el Gobierno, ya que los estatales no están conformes con los $ 240 de aumento propuestos.

De este modo, se pretende dar tiempo a Celso Jaque para que -hasta el lunes- afine sus números y logre calmar los ánimos de los trabajadores.

"La semana que viene vamos a evaluar los pasos a seguir, después de que el Gobernador traiga la nueva propuesta", indicó Victor Dagfal, al frente del Sindicato de Trabajadores del Estado (Sitea).

Por su parte, el secretario general de los empleados judiciales, Carlos Ordóñez, señaló que los jueces tendrían que resignar el cobro del reciente aumento otorgado (de alrededor de $ 500) hasta que todos los trabajadores de la Justicia también obtengan un incremento en su salario. Este gremio todavía no recibe ninguna propuesta específica por parte del Ejecutivo.

Los Andes, 17 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario