domingo, 26 de abril de 2009

Rafael Correa llama a votar con convicción y alegría

Rafael Correa

"Todos a acudir a las urnas (...) en nuestras manos está volver al pasado o continuar con el cambio", expresó Correa en unas cortas declaraciones tras su acto electoral.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó este domingo al pueblo ecuatoriano a votar "con convicción y alegría" y aseguró que en las manos del pueblo está la posibilidad de volver al pasado o continuar con los cambios impulsados desde su gobierno.

"Todos a acudir a las urnas (...) en nuestras manos está volver al pasado o continuar con el cambio", expresó Correa en unas cortas declaraciones tras su acto electoral.

Correa votó en la capital, Quito, a las 08H55 locales (13H55 GMT) aproximadamente, en el marco de los comicios nacionales que se desarrollan este domingo en las que se renovarán todos los cargos de elección popular por mandato de la nueva Constitución aprobada en septiembre pasado en Referendo Popular.

El Presidente y candidato a la reelección en estos comicios por el partido Alianza País, agregó que el solo hecho de que a través del voto se pueda decidir "nuestro futuro" ya es un motivo de felicidad en sí mismo.

Al ser cuestionado sobre si estaba seguro de su victoria en estas elecciones, Rafael Correa aseguró que él nunca da "por seguro nada" y que la decisión está en "manos de Dios y del pueblo ecuatoriano".

Entretanto, el candidato a vicepresidente de la fórmula de Correa, Lenín Moreno acompañó a Correa en el acto electoral.

Más temprano el opositor y ex presidente, Lucio Gutiérrez, votó a las 07H30 locales (12H00 GMT), en la mesa número 170 del colegio 24 de mayo, al norte de Quito.

El candidato de Sociedad Patriótica denunció un retraso de media hora en la apertura de la mesa electoral, así como supuestas irregularidades que se están cometiendo en la en la región de Guayas.
Leer todo el artículo
La nueva Carta Magna de Ecuador, aprobada el 28 de septiembre de 2008 en Referendo Popular con más de 60 por ciento de los votos, ordena la realización de estas mega elecciones para elegir a todos los poderes públicos existentes: alcaldes, concejales, prefectos, viceprefectos, asambleístas, vicepresidente y Presidente de la República.

En todo Ecuador se han instalado más de 44 mil juntas de recepción de votos o mesas electorales, en una jornada de votaciones que se extenderá hasta las cinco de la tarde (22H00 GMT).

En Ecuador el voto es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años, pero en esta oportunidad se permitirá que ejerzan este derecho, de manera facultativa, los adolescentes de más de 16 años, así como policías y militares, discapacitados, extranjeros residentes en el país y presos que aún no hayan recibido sentencia.

Los primeros en votar fueron los reos no condenados en todo el país, más de 2 mil, que asistieron a las urnas el pasado viernes en una jornada que se desarrolló sin mayores contratiempos. Su resultado aún es desconocido pues los votos se integrarán al proceso general de escrutinios.

En el caso de los emigrantes ecuatorianos residentes en el exterior, que se calcula alcanzan 180 mil, 110 mil de ellos en España, fueron inscritos para votar en los consulados de Ecuador de sus países de residencia.

Si ninguno de los ocho candidatos presidenciales obtiene este domingo la mayoría de los votos que establece la ley para ser designado en el cargo, se celebrará una segunda ronda el próximo 14 de junio, entre los dos aspirantes más votados.

TeleSUR, 26 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario