miércoles, 29 de abril de 2009

Trabajo podría declarar ilegal el paro de la salud y Ampros anticipa otra huelga

Maxi Quinteros

Hubo un 98 por ciento de acatamiento a la medida.

Como el gremio no acató la conciliación obligatoria, el subsecretario de Trabajo Jorge Gabutti emplazó a Ampros a no continuar con el paro bajo el riesgo de duras sanciones. Sin embargo, el gremio ratificó la medida de mañana y adelantó que podría haber otra huelga el jueves y viernes que viene. En su primer día de huelga, hubo un 98 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza.

Pasado el mediodía, la Subsecretaría de Trabajo emplazó a Ampros, el gremio que congrega a los profesionales de la salud, a acatar la conciliación obligatoria dispuesta ayer para evitar la doble jornada de paro que, en su primer día, tuvo un impacto del 98 por ciento en hospitales y centros de salud. A pesar de esta amenaza, desde Ampros no sólo se ratificó la medida de fuerza de mañana, sino que también adelantaron que habría otra huelga de 48 horas para la semana que viene.

A última hora de la mañana, trascendió que el Subsecretario de Trabajo, Jorge Gabutti, notificó al gremio que encabeza la doctora Isabel Del Pópolo para que deponga las medidas de fuerza dispuesta para hoy miércoles y mañana jueves. De no ser así, Gabutti indicó que habría sanciones administrativas para el gremio, así como se declararía ilegal la huelga que realizan por segunda vez en dos semanas.

"La conciliación no es extemporánea", respondió Gabutti a los argumentos dados por Del Pópolo en el día de ayer, cuando desoyó lo dictado por la Subsecretaría y ratificó las medidas de fuerza.

Para Gabutti, "los argumentos de Ampros no son válidos, porque la ley no fija plazos para dictar la conciliación obligatoria". Por ello, en Trabajo esperan que en el transcurso del día haya una respuesta por parte del gremio de los profesionales de la salud, ya que la huelga continuará mañana.

Esto no amedrentó a los médicos de AMPROS que no se bajarán de su postura.
Leer todo el artículo
Isabel Del Pópolo confirmó que el paro se sostiene mañana jueves, y adelantó que podría haber otra doble jornada que paralizará el sistema de salud provincial para el jueves y viernes de la semana entrante, si así lo decide la asamblea provincial que se llevará a cabo el lunes 4 de mayo.

"¿Cómo podemos confiar en que no va a ser más de lo mismo?", se preguntó Del Pópolo en torno a la frustración que sienten los profesionales de la salud respecto de las negociaciones paritarias que, hasta el momento, no han arrojado solución alguna al conflicto laboral.

La salud, paralizada
Por lo pronto, Ampros ya comunicó que el impacto en los efectores públicos de salud la medida lo tuvo muy alto: entre un 97 y 98 por ciento de los trabajadores no asistió a hospitales y centros de salud.

"La gente está muy dura y desilusionada", graficó la Secretaria General de AMPROS, y destacó que "cada vez que tomamos una decisión, sale el ministro Sergio Saracco a preguntar de qué nos quejamos. Eso es incendiar la voluntad de la gente".

Para el Gobierno, el acatamiento rondó alrededor del 80 y el 85 por ciento. Desde Prensa del Ministerio de Salud indicaron que los servicios críticos sí estuvieron atendidos. También destacaron que en el Hospital Notti hubo una atención del 50 por ciento en consultores, mientras que en el Central los turnos otorgados para hoy en el servicio de laboratorio y consultorios externos sí fueron atendidos.

En estos cinco días que habrá de guardia mínima – como en día domingo – y mientras el fantasma de la gripe porcina alcanza a estas tierras, desde Salud se encargaron de aclarar que el personal del Hospital Lencinas, más el equipo de Epidemiología, se encuentran trabajando normalmente, dado el alerto sanitario dispuesto a nivel nacional y provincial.

MDZ Online, 29 – 04 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario