Jujuy. El pasado lunes 13 de abril y tras varias reuniones con funcionarios provinciales en las que no se avanzó en definiciones concretas, los miembros de las “Familias Unidas de Purmamarca” se reunieron en asamblea y definieron comenzar nuevamente con los cortes de las rutas nacionales 9 y 52.
La problemática y la necesidad es tan sentida en estas familias que no hay dudas en sus decisiones. De esta manera buscarán ser escuchados impidiendo la entrada de turistas a la Quebrada de Humahuaca y cortando el tránsito de camiones por “el corredor bioceánico”, vía de escape de las riquezas naturales hacia el océano Pacífico.
Prensa De Frente participó del corte y entrevistó a Claudia y Elías, miembros de las “Familias Unidas de Purmamarca”, quienes afirmaron que “el miércoles vino el desalojo y automáticamente nos vinimos a cortar la ruta. A la tarde de ese mismo día vinieron un funcionario del gobierno provincial y uno de los jueces. Ahí acordamos que el lunes 13 de abril iban a haber audiencias: un grupo con el juez y otro con el gobierno”. Posteriormente, como muestra de voluntad de diálogo, las familias levantaron el corte y desde hace 5 días están acampadas al costado de la ruta. Por su parte Claudia contó que "cuando nos desalojaron a los palazos instantáneamente nos fuimos a cortar la ruta. Estuvimos cortando toda la noche del miércoles. La gente estaba muy enojada”.
Las 55 familias desalojadas hace 15 días ya habían pasado por una situación similar el año pasado cuando fueron expulsados de terrenos fiscales por la policía provincial. La decisión de volver a tomar tierras fue producto de la continuidad de las reuniones y de la permanente necesidad de viviendas populares. Con respecto a esto, uno de los miembro de las "Familias Unidas de Purmamarca" contó que "la gran mayoría de los que estamos en la ruta alquilamos en Purmamarca. Los alquileres son muy caros. Prácticamente trabajamos para pagar un lugar donde vivir. Los que no pagan alquiler viven con varias familias de hermanos en una sola casa, viven todos amontonados". La situación no es novedosa para la zona ya que existen diferentes asentamientos en Tilcara y Huamahuca "pero parece que en Purmamarca no hay lugar para gente como nosotros. Todos los años llega plata para vivienda para Humahuaca y Tilcara, para acá no, por el valor de la tierra y el negocio se desató entre políticos y terratenientes". Elías, uno de los habitantes del lugar, sostiene que "cuando la Quebrada fue declarada Patrimonio de la Humanidad se empezaron a dar un montón de expropiaciones y ventas de tierras. Los que siempre vivimos acá vemos cómo se dan estos negocios inmobiliarios entre terratenientes, capitalistas de afuera y políticos. Así se construyen hoteles, negocios y emprendimientos turísticos.
Leer todo el artículo


No hay comentarios :
Publicar un comentario