sábado, 2 de mayo de 2009

Bolivia consolida proceso nacionalizador

Nacionalización

Mario Hubert Garrido

La Paz. Con la recuperación de la trasnacional Air British Petroleum, el gobierno boliviano consolida hoy el proceso de nacionalización de sus principales empresas y recursos naturales para beneficio de toda la población. De acuerdo con el presidente Evo Morales, esa decisión entraña la estrategia de a partir de mayores ingresos económicos, poder invertir en políticas sociales dirigidas a sectores hasta la fecha desprotegidos, como los niños, los ancianos y las mujeres.

La víspera, en la conmemoración central del Día Internacional de los Trabajadores, el estadista destacó que servicios como el agua potable o las comunicaciones, son además elementales derechos humanos, que nunca serán privatizados.

La Air BP se encarga de suministrar combustible a la aviación comercial de Bolivia.

Al anunciar su nacionalización, Morales afirmó que se trata de un proceso que comenzó en enero de 2006 con su posesión como primer mandatario y que felizmente coincide con las fechas del 1 de mayo.

Hace tres años, explicó, el pueblo recuperó para siempre los hidrocarburos y ofreció a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el rol fiscalizador de la principal materia prima de la nación andina.

La medida permitirá que a partir de diciembre próximo, el país eleve la producción de gas natural a 45 millones de metros cúbicos diarios, suficientes para abastecer el mercado interno y los de Brasil y Argentina, así como extender el suministro a Paraguay y Uruguay.

El decreto de mayo de 2006 también incorporó nuevos compromisos a las 12 trasnacionales petroleras que operan en Bolivia, sobre todo en el área de inversiones para la industrialización, según explicó el viceministro del sector, William Donaire.

Eso permitió que fruto de la nacionalización en 2006, los ingresos por concepto de la renta por hidrocarburos alcanzaron mil 838 millones de dólares de 992 millones, un año antes.
Leer todo el artículo
En 2007 el monto experimentó un auge hasta mil 939 millones de dólares y un año más tarde, debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional, Bolivia tuvo una recaudación de dos mil 695 millones de dólares.

Para 2009 ese indicador sometido a la fluctuación del precio internacional del petróleo, podría alcanzar los mil 500 millones de dólares, a juicio del funcionario.

Al respecto, el jefe de Estado recordó ayer que no se trata de la plata de Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García o de los prefectos departamentales o alcaldes.

"Es la plata del pueblo que deberá servir para políticas y programas que favorezcan una mejor calidad de vida, algo que molesta a pequeños grupos de familias y a la oposición interna", recalcó.

Morales también promulgó otros cinco decretos supremos que benefician a amplios sectores sociales y trabajadores.

Entre esas medidas mencionó planes de mayor atención a los maestros urbanos, además de nuevas regulaciones en la contratación de mano de obra que obliga a los contratistas al pago obligatorio de los obreros.

También explicó que otro de los decretos establece que los empresarios garanticen las normas de higiene y planes ante riesgos de accidentes laborales.

Otras dos medidas adoptadas, dijo, garantizan la entrega mensual de un bono de mil bolivianos (unos 145 dólares) a los funcionarios del poder ejecutivo y el pago de indemnización a los trabajadores luego de 90 días de ocupación continua y no cinco años como era antes.

El dignatario de origen aimara recordó que un 1 de mayo, pero de 2008, también el estado boliviano recuperó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y Transredes, esta última encargada del almacenamiento y distribución de los carburantes.

Desde esa fecha, YPFB se convirtió en socia mayoritaria en las trasnacionales Andina, de la hispano argentina Repsol; Transredes, del grupo británico Ashmore; Chaco, administrada por British Petroleum; y CLHB, de capitales peruanos y alemanes.

Otro de los avances en ese campo fue el paso de la petrolera estatal a una entidad corporativa, con la capacidad de asumir convenios con otras similares y decidir el futuro de los hidrocarburos en el país.

PL, 02 – 05 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario