jueves, 14 de mayo de 2009

Walmart, por sus trabajadores

Wal-Mart mantiene al 80% de sus empleados bajo contratos basura

La cadena yanki que fomenta la idea de “para vivir mejor hay que ahorrar dinero” llega a Bariloche. Felicitaciones. Desde AW le regalamos las palabras de sus propios trabajadores: “Wal-Mart mantiene al 80% de sus empleados bajo contratos basura que van desde 18, 24, 32 y 36 horas semanales en su gran mayoría en todas las sucursales del país”...

Comunicado de prensa
Si Wal Mart llega a Bariloche,

¿Acaso piensa el farmacéutico barilochense que con la llegada de Wal-Mart sus ventas se incrementarán, que solo afectará a los almacenes de barrio?:

De ninguna manera, Wal-Mart instalará una farmacia en la línea de cajas, como instalará Mc Donald, Ópticas, Cerrajerías, Maxikiosco y Patio de comidas. Nada quedará librado al pequeño comerciante.

Según surge de declaraciones de algunos directivos, Wal Mart promete 120 puestos de trabajo directos. La pregunta que aquí debe hacerse es: ¿Qué condiciones salariales y de contratación tendrán esos 120 puestos de trabajo?
Wal-Mart mantiene al 80% de sus empleados bajo contratos basuras que van desde 18, 24, 32 y 36 horas semanales en su gran mayoría en todas las sucursales del país.

¿Quiénes serán los 120 trabajadores que contratará Wal-Mart en Bariloche?:
Los ex-empleados e hijos de los comerciantes desplazados.

¿Quiénes manejarán los remises que trasladarán a los clientes de Wal-Mart?: Los comerciantes desplazados.
Lo único que florece en los alrededores de Wal-Mart son las agencias de remises cuya mayor demanda la absorben las empresas de remises instaladas dentro del predio, concesionadas a empresas que en su gran mayoría pertenecen a los “testaferros” de los mismos dirigentes mercantiles que deben representar a los trabajadores de Wal-Mart, eso explicará en un futuro el silencio y la pasividad de estos, frente a los abusos patronales
Leer todo el artículo
Por ahí nos preguntaron: ¿Y qué tan genuino y fructífero es el empleo en Wal-Mart?
Tanto que ningún trabajador de la tienda Wal-Mart Avellaneda (la más antigua del país) ha podido acceder a la vivienda propia a través de su salario con más de 10 años de trabajo, mientras que Wal-Mart duplicó su presencia en el país en los últimos 3 años.

Hace unos días leímos una observación no menor que hizo el compañero Sergio Vázquez de la organización ecologista PIUKE de Bariloche quien puntualizó que “la oferta laboral de Wal-Mart no se compara con la desocupación que generará, ya que provocará la desaparición de las pequeñas economías.” Un vaticinio que tiene gran asidero si se toman en cuentas los siguientes datos:
El sector carnicería de Wal-Mart Avellaneda facturó en el año 2008, $15.112.978 y solo empleó a 15 trabajadores con salarios promedios de $2.000 mensuales. Solo queda pensar ¿Cuántas carnicerías de Bariloche son necesarias para acercarse este monto y a cuántos trabajadores emplean?

En tanto que la venta de electrodomésticos y electrónicos generó ventas por $10.731.698 con solo 9 trabajadores con salarios promedios de $1.900, a los que ni siquiera les abona la categoría de vendedores tal como lo establece el convenio que regula la actividad mercantil, es otra de la competencia desleal a la que deberán enfrentarse los comerciantes locales que abonen los beneficios de convenio más comisiones por ventas, algo que Wal-Mart tampoco abona a sus trabajadores.

Otro rubro que impactará es la panadería que con 12 trabajadores obtuvo una venta anual por $3.905.604 con salarios promedios de $ 1.500 mensuales.

Es erróneo pensar que los productores locales se convertirán en proveedores de Wal-Mart al menos que acepten el precio que les impondrán y las condiciones de pago a 90 días ya que Wal-Mart centraliza sus compras de materia prima a las grandes empresas casi todas multinacionales. En la mayoría provienen de sus propias fábricas de China.

Valorar la fuente de trabajo sobre todo en un país que padece el flagelo de la desocupación debe ser una forma de vida, sin embargo el trabajo digno no puede estar sujeto a las urgencias políticas de un estado o municipio.

Nos consta que Wal-Mart no es un patrón decente. Lo hemos sufrido con despidos a compañeros que se resistieron a los abusos, difamaciones, amenazas y cuando todo este cóctel de violencia no ha dado resultado han optado por la vía del intento de soborno.

No se puede en nombre de las estadísticas que muestren una baja del desempleo condenar a su fuerza laboral a ser la mano de obra descartable de Wal-Mart, no puede un estado o municipio convertirse en proxeneta de la mano de obra de su gente de sus jóvenes sobre todo, con el único fin de exhibir encuestas que avalen una gestión “exitosa”.

Cuerpo de Delegados de Wal- Mart Avellaneda
Gustavo Córdoba
Martín Falcón
http://www.noalca.org.mx/general.shtml?sh_itm=82f88cd2dd59cf81ff2b60a3870f1d9b

Agencia Walsh, 14 – 05 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario