martes, 9 de junio de 2009

¿Censura en San Juan por crítica a la minería contaminante?

Censura en San Juan

La pregunta es válida si analizamos el hecho de que la revista Rumbos, que distribuye Diario de Cuyo todos los domingos no fue incluida en el diario adrede, teniendo en cuenta que en su última edición incluye una extensa nota sobre los riesgos de la minería contaminante en todo el país.

Todos los domingos, desde hace años, Diario de Cuyo trae en su edición del domingo la revista Rumbos. El domingo 7 de junio misteriosamente no fue distribuida. La tapa explica que dentro de la revista, hay un informe pormenorizado de la minería en el país. Sin medias tintas, el periodista Jackie Isola escribe sobre la fiebre del oro y la explotación de cobre y potasio. También habla del “costo social” que implica esta explotación, y de los “daños irreversibles” para el medio ambiente a causa de la contaminación.

Resulta entonces preocupante que justo este domingo la revista no haya sido distribuida junto con el diario.

Rumbos en Los Andes
La publicación también es distribuida por el centenario diario mendocino, que asimismo tuvo algunos problemas con su propia edición dominical en esa provincia vecina. Y es que la publicación semanal no llegó a los lectores que compraron el Diario de Cuyo, en la vecina provincia y tampoco acompañó a los 200 ejemplares de la edición dominical de Los Andes que llegan cada domingo a San Juan.

Tanto los habituales lectores de Diario de Cuyo y de Los Andes en la provincia norteña, como los encargados de la comercialización de Rumbos, atribuyen la ausencia de la publicación a la presión ejercida por el gobierno de San Juan al periódico más importante de esa provincia, que cada domingo vende unos 22 mil ejemplares.

Desde el diario explicaron que "desde la comercializadora de espacios publicitarios de la revista vieron con preocupación la situación. "Hemos recibido numerosas quejas al respecto, sobre todo de clientes que pagaron por la circulación completa de la edición. Es evidente que al gobierno de San Juan no le ha convenido que los lectores reciban este material", sentenciaron.

Por su parte, Ramón Agüero, uno de los integrantes de la Unión de Vendedores de Diarios de la provincia vecina ratificó que "la edición salió de la planta impresora del Diario de Cuyo sin la revista. En Los Andes la insertamos nosotros, pero puede haber ocurrido que en los puestos de venta le hayan sacado la revista al diario mendocino para colocarla en el sanjuanino, ante el reclamo de los clientes".
Lo cierto es que el domingo San Juan y sus ciudadanos vieron lesionado su derecho y acceso a la información. Y por ahora nadie da explicaciones.

CUYONOTICIAS, 09 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario