Durante el día de ayer organizaciones sociales realizaron diversos cortes de calle en la ciudad de La Plata, y acamparon en el Ministerio de Desarrollo Social para exigir el cumplimiento de acuerdos realizados hace más de un mes.
El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), y el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón Nueva Fuerza movilizaron alrededor de 800 personas. Se concentraron cerca del mediodía en la estación de tren y marcharon hacia calle 7 por 44 pasando por Plaza Italia. A partir de allí las columnas se desglosaron, realizaron cortes de calle en 6 y 50, 6 y 48, 7 y 51, y se instalaron para realizar ollas populares y acampe en la esquina del Ministerio de Desarrollo Social. La medida de fuerza se da luego de que el ministro Daniel Arroyo no garantizara los acuerdos prometidos el 31 de marzo, momento en que aseguró que se pondrían en marcha los proyectos de emprendimientos productivos que estas organizaciones habían presentado. Según manifestaron las organizaciones, el Ministerio no hizo efectivo ninguno de los acuerdos realizados en aquel momento: los proyectos de emprendimientos productivos presentados siguen trabados (algunos datan desde 2006); la promesa de la compra de maquinarias a través de los llamados "Proyectos Enlatados" nunca fue efectivizada; se entregaron menos de la mitad de las zapatillas acordadas; tampoco se realizó la compra comunitaria de alimentos para los barrios; entre otras cuestiones que nunca fueron garantizadas.
Según se lee en el comunicado de prensa que las organizaciones enviaron, "otro ejemplo de la falta de seriedad y compromiso del Ministro se evidenció ante la visita de este a uno de los emprendimientos productivos en la Ciudad de Matheu, Partido de Escobar, donde Arroyo entregó una carpeta con cheques firmados para cobrar el dinero destinado a los "Proyectos Enganchate" como muestra de su compromiso; sin embargo en el banco desconocen su firma y los cheques nunca pudieron ser cobrados".
Alrededor de las 17.30, los manifestantes levantaron los cortes y realizaron una asamblea en la esquina del Ministerio para socializar el diálogo que se había tenido con los funcionarios; estos les dieron cita para tener una reunión con el Ministro Daniel Arroyo mañana al mediodía. Finalmente, partieron todos y todas de vuelta para la estación de tren y a sus casas, quedando en "estado de alerta" hasta tanto surjan novedades en el encuentro de mañana.
ANRED, 11 – 06 – 09
jueves, 11 de junio de 2009
Nacional-Jun2009
No hay comentarios :
Publicar un comentario