Dirigentes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) convocaron para este jueves a un paro nacional y a una marcha en apoyo a los indígenas que fallecieron en Bagua tras la acción policial que emprendió el gobierno de Alan García contra los nativos de la Amazonia.
La jornada nacional de solidaridad con los nativos llegará al Palacio de Gobierno en Lima y pretende exigir que se deroguen los once decretos aprobados por el Gobierno por considerar que atentan contra los derechos sobre la tierra de los indígenas, el ingreso de semillas transgénicas, el uso del agua y a favor del medio ambiente.
Los dirigentes protestarán por el número incierto de víctimas por la masacre indígena del pasado viernes en la Amazonia peruana junto a la escasa autocrítica del Gobierno, además de la molestia de los organismos de derechos humanos, porque aún no se ha ordenado investigar lo que sucedió en Bagua.
Para los organizadores de esta marcha el objetivo es lograr la mejor solución a la crisis social y política que causaron los hechos violentos en donde murieron al menos 35 personas y resultaron heridas otras 100.
Asimismo, los dirigentes condenan la actitud del Gobierno que no quiso solucionar la problemática de los indígenas y al Congreso de la República que suspendió la sesión que abordaría la derogatoria del decreto 1090 que impulsa el gobierno de esa nación.
Por otra parte, este grupo pro indígena rechaza la orden de captura de su máximo dirigente Alberto Pizango y desestiman que se le pretenda calificar de extremistas.
Los dirigentes se declararon en duelo por la muerte de sus hermanos y lamentaron que existan varios nativos desaparecidos, por lo que no pueden señalar un número preciso de indígenas muertos.
Los organismos de derechos humanos en Perú han solicitado que una comisión independiente del gobierno investigue los hechos en Bagua para que se conozcan el número de víctimas entre los policías y los indígenas, que según denuncian no son de menos de 30 personas y denunciaron que la policía no permite el ingreso a las zonas donde podrían encontrarse los cuerpos.
TeleSUR, 11 – 06 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario