sábado, 6 de junio de 2009

El conflicto judicial y el derecho de huelga

Conflicto judicial

Néstor piedrahita
*
Una de las características negativas del gobierno de Celso Jaque es su intención permanente de limitar o directamente desconocer el derecho de huelga consagrado por la Constitución Nacional.

Apelando a presentaciones judiciales (como ha sucedido en los reclamos en el área de salud o en el sector docente); impulsando un nuevo código de faltas que permita reprimir las movilizaciones populares; descontando los días de protesta de los ya magros salarios públicos; instrumentando medidas para amedrentar (caso de los docentes a los que se tomaba lista para saber si adherían o no a los reclamos) o directamente con la descalificación o la amenaza como sucede en el caso de los judiciales.

Presume el gobierno de Celso Jaque de su vocación democrática y dialoguista porque la discusión salarial se da dentro del marco de las paritarias. No basta. Sobre todo cuando esa paritaria se utiliza en muchos casos como un recurso dilatorio o se sabe de antemano que fracasará porque se sancionó un presupuesto – que junto a Alejandra Naman votamos en contra – sin previsiones mínimas de actualización salarial (“ salarios sin techo … pero sin piso”), desconociendo así las directivas de OIT que aconseja que se acuerden, por lo menos de palabra, antes de la sanción presupuestaria, las actualizaciones salariales indispensables para mantener el poder adquisitivo o de compra de los salarios.

En el caso especifico del conflicto judicial sería mejor que el gobierno de Celso Jaque – en vez de amenazar y descalificar– asumiera la cuota de responsabilidad que le corresponde por haber destruido toda proporcionalidad o equidad en la escala salarial del poder judicial y haber condicionado cualquier recomposición salarial a una mayor recaudación, que de antemano, el gobierno sabía que no se produciría.

Evitemos que una vez más, el hilo se corte por lo más delgado.

* Diputado provincial del ARI

MDZ Online, 06 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario