jueves, 25 de junio de 2009

En Honduras el presidente Zelaya advierte que los poderosos se están revelando contra el poder popular

Los poderosos se están revelando contra el poder popularEl presidente de Honduras, Manuel Zelaya, envió este jueves desde la casa de Gobierno un mensaje de alerta a los presidentes del mundo frente a lo que ha catalogado como "una revelación en contra del poder pueblo, del poder civil" y ratificó que "nadie detiene" la consulta del domingo.

Las declaraciones del primer mandatario se producen minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.

Sobre esta decisión Zelaya declaró frente a un nutrido grupo de movimientos sociales que "la decisión de la Corte no es en contra de mi persona sino en contra del pueblo de Honduras".

Calificó como una "Corte Suprema de Injusticias" al órgano que éste jueves desconoció su decisión.

"Ahora la Corte de Justicia que le hace justicia nada más a los poderosos, a los banqueros y a los ricos de este país, declara ilegal la participación del pueblo en una encuesta legítima y constitucional", dijo.

"Que vergüenza esa Corte de Justicia para los hondureños. Hoy le reintegran el poder para que abusen del pueblo", agregó.

Ratificó que "nadie para la consulta del domingo".

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.

Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.
Leer todo el artículo
De acuerdo al Ministerio Público y el TSE el decomiso lo debe encabezar el órgano electoral y la fiscalía redactaría las actas respectivas.

En el Ministerio Público, ordenó el desalojo del personal.

Ante esta medida miles de hondureños se movilizan para "rescatar" el material que fue "arrebatado" según confirmó la canciller de Honduras, Patricia Roda.

"Miles de compatriotas se están movilizando, escoltando al presidente Zelaya para rescatar las urnas que legítimamente nos pertenecen".

Reiteró que el apoyo de "nuestros pueblos se mantiene y se fortalece".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, estamos alertas ante cualquier intento del poder legislativo de entrometerse en las atribuciones del poder Ejecutivo, de disminuir su autoirudad o de tratar de arrebatarla", advirtió.

"En esta ociasión pongan aternción a lo que esta ocurriendo en Honduras, que no se permita nuevamente atentar contra la voluntad del pueblo y contra la estabilidad de un presidente legítimamente electo".

El presidente Zelaya promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.

TeleSUR, 25 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario