Durante el mes pasado la canasta alimentaria se encareció 0,7% (pasó de costar $2.230 a $2.237) y la alimentaria 0,5% (pasando de valer $1.028 a $1.033). El aumento fue "moderado" ya que en abril la inflación fue brusca, a pesar de la caída del consumo, advierte un informe de la UNCuyo.
La Universidad Nacional de Cuyo dio a conocer los aumentos en los precios de los supermercados de mayo, que fue del 0,5% en la canasta básica y del 0,3% en la alimentaria.
Según el informe, “los aumentos resultaron inferiores a los del mes pasado porque la inflación de abril fue alta en relación a la reducción del consumo que se vive en la provincia”.
El Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo dio a conocer el índice de precios de supermercados de mayo, que realiza mensualmente tras relevar los precios en los supermercados más representativos de la provincia.
Según este informe, la canasta alimentaria (consumos normales de alimentos y bebidas de una familia “tipo” –matrimonio con dos hijos menores de 12 años- de clase media) aumentó 0,5% el mes anterior.
En tanto, la canasta básica parcial (los consumos de la canasta alimentaria más los gastos de higiene personal, limpieza del hogar, esparcimiento, servicios y transporte) se incrementó en un 0,3%.
Este índice bajó respecto a marzo y abril, donde la inflación en la canasta alimentaria fue de 1,4% y 1,7%, respectivamente.
Mientras que la inflación de la canasta básica fue de 1,2% en marzo, y en abril de 1,7%.
Cabe destacar que en el índice de precios de mayo no entra el aumento energético con el que se especula ya que no fue aprobado aún por el Gobierno de Celso Jaque, como así tampoco el de la tarifa de gas debido a que la familia tipo que se considera en este estudio está dentro de los segmentos que fueron eximidos del incremento por el Gobierno Nacional.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario