jueves, 25 de junio de 2009

Lo que falta

A esta altura del siglo XXI, las mujeres hemos alcanzado el reconocimiento de muchos de nuestros derechos. Desde nuestra emergencia como sujeto social y participación política con Evita, hasta los contenidos de los Tratados Internacionales que forman parte de nuestro sistema constitucional , no podemos aceptar la naturalización de situaciones de abuso y dominación dentro de las familias, que tienen como víctimas particularmente a las niñas. Los casos conocidos recientemente muestran aquellos derechos como letra muerta y por ello, que las instituciones no han funcionado para evitar que durante veinte años se consumen delitos contra la libertad sexual en forma aberrante. ¿Por qué el Estado es el responsable? Porque es el último garante de la realización de una vida digna dentro de una comunidad, mucho más con los más desprotegidos, por lo que estamos hablando de cómo hacer efectivos los Derechos Humanos y los Derechos de la Mujer.

Proponemos, desde la Legislatura: asignar en el próximo presupuesto mayores partidas de recursos, a cargo del Instituto de la Mujer y la Dirección de Derechos Humanos, para que en forma coordinada extiendan y fortalezcan las políticas sociales de prevención y atención de los casos de abusos y/o maltrato intrafamiliar, trabajando con la Justicia de Familia y una comisión legislativa de seguimiento y contralor de su desempeño en forma periódica.

Proponemos también que la Legislatura controle y en su defecto legisle, la formalización de un protocolo que reglamente la actuación de los efectores de Salud Pública ante las situaciones previstas como aborto no punible por el art. 89 del Código Penal , evitando las penosas situaciones que han vivido en la Provincia niñas víctimas de violaciones, con riesgo de su salud física y/o mental y que no han podido interrumpir el embarazo producto del abuso.

Finalmente, que se haga seguimiento y contralor del Programa de Salud Reproductiva para una mayor efectividad del mismo, a los efectos de prevenir los embarazos no deseados.

LOS DERECHOS QUE NO SE DEFIENDEN, SE PIERDEN.

Angelica Escayola y Yeyé Piola
Candidatas a Legisladoras
Polo Solidario Humanista

La Quinta Pata, 25 – 06 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario