viernes, 5 de junio de 2009

Paro de judiciales

Arturo Lozza

Por tercer día consecutivo paran los judiciales en Salta. Piden la intervención de la Legislatura para encontrar una salida al conflicto.

En su tercera jornada de paro, los trabajadores judiciales de Mendoza cosechan la solidaridad de numerosos sindicatos y organizaciones sociales luego de las agresiones verbales por parte del gobierno provincial que acusó a Carlos Ordóñez, secretario general de los trabajadores del Poder Judicial, de ser “cobista”.

Como parte de la ofensiva contra el gremio, filial mendocina de la FJA-CTA, el gobernador Celso Jaque pidió al Superior Tribunal (STJ) que sancione a los trabajadores que desde hace meses son protagonistas de una lucha que viene conmoviendo a Mendoza para que sus salarios sean aumentados y abonados en blanco, como marca la ley.

Luego de conocerse que el gremio de los judiciales llevará a cabo su tercer día de huelga consecutivo, el STJ dictó dos acordadas, una reclamando a los jueces que aseguren el servicio del Poder Judicial, paralizado por la huelga, y otra solicitando a la Legislatura que oficie de mediador entre los empleados del Poder Judicial y el Ejecutivo.

Mientras varios legisladores se contactan hoy con los sectores en conflicto para hallar una solución, los trabajadores cumplen de forma contundente su tercer día de paro y se movilizan por las calles de Mendoza, San Rafael, General Alvear y Malargüe, recibiendo la adhesión de los transeúntes y de diversos sectores, entre ellos fuerzas sindicales y sociales que han declarado su respaldo frente a las agresiones del gobierno.

Por un lado, el STJ señala su disposición a “calmar los ánimos” –según consigna la prensa local- pero, a la vez, los magistrados están autorizados a sancionar a aquellos empleados que no concurran a cumplir las comisiones en las que han sido designados para garantizar el servicio del Poder Judicial.

También los jueces han sido emplazados: no podrán tomarse licencias por el tiempo que dure el conflicto.
Leer todo el artículo
Carlos Ordóñez al frente de la conducción del gremio participó ayer de reuniones con legisladores y fue recibido por el ministro de Gobierno, Mario Adaro.

En medio de la pelea con el Ejecutivo por aumento salarial, Carlos Ordóñez, titular del gremio y a quien el Gobierno atacó, dijo que "salen a polemizar conmigo en vez de buscar una solución real a esto". Y agregó que en la administración de Celso Jaque "tienen poco vuelo político. Buscan un eje de campaña y no lo tienen. A veces me pregunto si este conflicto no es funcional a ellos".

El primero en arremeter contra Ordóñez y el gremio fue el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien acusó a Ordóñez de jugar para Cobos y le sugirió que “en vez de usar banderas azules (los colores del gremio), use banderas roja y blanca”, los colores de la UCR.

Después, el que habló fue el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán quien pidió sanciones por lo agravios que el gobernador sufre en las movilizaciones de los trabajadores, que día a día recorren las calles con carteles que dicen: “Si usted cree que Jaque miente, toque bocina”. Por supuesto, los bocinazos no dejan de hacerse sentir.

Jaque también habló y apeló a las viejas fórmulas de las patronales conservadoras; “en lugar de trabajar –acusó-, andan dando vueltas, la gente está harta de pagarles el sueldo y que en lugar de trabajar estén haciendo política”.

“Espero que el gobernador no desconozca el derecho de huelga. Me parece insólito y hasta lamentable que tanto él como el secretario general de la Gobernación y el ministro de Gobierno salgan a polemizar conmigo en vez de buscar una solución real a esto”, dijo Ordóñez.

También dijo que él no juega para Cobos. Y explicó que a este, mientras era gobernador, le hicieron 47 medidas de fuerza.

Contó que a partir de los ataques del Gobierno han tenido muchas muestras de solidaridad de otros sindicatos. “Les cuesta creer que haya gremios que trabajan honestamente y que no son comprables ni vendibles”.

El próximo martes 16, ambas partes se verán las caras en una nueva reunión paritaria en la subsecretaría de Trabajo.

ACTA, 05 – 06 – 09


Judiciales también pararán el próximo lunes


05 – 06 – 09

Los trabajadores judiciales de la provincia, que cumplen hoy el tercer día consecutivo de paro, resolvieron esta mañana en asamblea continuar con las medidas el próximo lunes. Alto acatamiento y atención casi paralizada. Marcha en el microcentro.


Hoy en Tribunales se desarrolló una nueva asamblea de los empleados judiciales que resolvieron realizar otro paro de 24 horas el próximo lunes. Hoy llevan a cabo medidas de fuerza por tercer día consecutivo, sin asistencia a los lugares de trabajo. El martes no hubo acuerdo salarial en la instancia paritaria. En la última reunión los empleados judiciales recibieron una propuesta de 230 pesos no remunerativos mientras que desde el gremio piden el blanqueo de dos ítems. Desde la Suprema Corte de Justicia ratificaron que descontarán los días no trabajados. El ministro de Gobierno, Mario Adaro, recibió ayer en Casa de Gobierno al titular del gremio de empleados judiciales, Carlos Ordóñez, aunque no hubo avances. El gobernador Jaque opinó del tema. "Hay que poner un poco de racionalidad al conflicto. En el marco de una crisis mundial sin precedentes no podemos otorgar más aumento de salario del que acordamos con otros sectores", dijo el gobernador Celso Jaque.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario