“Si no se da solución a la demanda de los judiciales de Mendoza, la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) convocará a una movilización nacional hacia esa provincia y declarará un paro nacional”, declaró Víctor Mendibil, secretario de Interior de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Víctor Mendibil, cosecretario general de la FJA-CTA, declaró hoy que si las autoridades no solucionan las justas demandas de los trabajadores del Poder Judicial de Mendoza, de huelga ya por tercer día consecutivo, la próxima semana se convocará a un paro nacional y los representantes de los judiciales de todo el país marcharán en solidaridad hacia esa capital provincial.
“Una vez más, la FJA ratifica su solidaridad y total apoyo a la magnífica lucha que están llevando adelante los trabajadores judiciales de Mendoza”, comenzó señalando Mendibil para agregar que “son lamentables las respuestas del poder político provincial a las justas demandas de los judiciales".
Y añadió: "primero, porque le niegan a los judiciales el derecho inobjetable a la actualización salarial y a que ese importe no sea abonado en negro; segundo, porque ese poder político promueve al mismo tiempo la mejora de las remuneraciones a los jueces de la Suprema Corte y en cambio se lo niega a los trabajadores, y tercero, porque además intentan descalificar a nuestros principales referentes en esta lucha, al compañero Carlos Ordóñez, intentando llevar las cosas a un terreno personal, desviar la cuestión principal, que es la demanda de salarios, hacia la descalificación y el ensañamiento contra esa gran demostración de protesta del gremio que cuenta con más del 90% de acatamiento".
Por eso –agregó Mendibil "los judiciales argentinos expresamos que si no se encuentra una solución a las demandas de nuestros compañeros de Mendoza, desde distintas provincias del país nos movilizaremos la próxima semana hacia la capital de esa provincia y convocaremos a un paro nacional. Esto quiere decir que el reclamo salarial no solo expresa el pensamiento de los judiciales mendocinos, sino de los judiciales de todo el país”.
Tercer día de paro en Mendoza
En su tercera jornada de paro, los trabajadores judiciales de Mendoza cosechan la solidaridad de numerosos sindicatos y organizaciones sociales luego de las agresiones verbales por parte del gobierno provincial que acusó a Carlos Ordóñez, secretario general de los trabajadores del Poder Judicial, de ser “cobista”.
Leer todo el artículoComo parte de la ofensiva contra el gremio, filial mendocina de la FJA-CTA , el gobernador Celso Jaque pidió al Superior Tribunal (STJ) que sancione a los trabajadores que desde hace meses son protagonistas de una lucha que viene conmoviendo a Mendoza para que sus salarios sean aumentados y abonados en blanco, como marca la ley.
Luego de conocerse que el gremio de los judiciales llevó a cabo ayer su tercer día de huelga consecutivo, el STJ dictó dos acordadas, una reclamando a los jueces que aseguren el servicio del Poder Judicial, paralizado por la huelga, y otra solicitando a la Legislatura que oficie de mediador entre los empleados del Poder Judicial y el Ejecutivo.
Mientras varios legisladores se contactaron con los sectores en conflicto para hallar una solución al conflicto. Los trabajadores cumplieron de forma contundente su tercer día de paro y se movilizaron por las calles de Mendoza, San Rafael, General Alvear y Malargüe, recibiendo la adhesión de los transeúntes y de diversos sectores, entre ellos fuerzas sindicales y sociales que han declarado su respaldo frente a las agresiones del gobierno. Por un lado, el STJ señala su disposición a “calmar los ánimos” –según consigna la prensa local – pero, a la vez, los magistrados están autorizados a sancionar a aquellos empleados que no concurran a cumplir las comisiones en las que han sido designados para garantizar el servicio del Poder Judicial.
También los jueces han sido emplazados: no podrán tomarse licencias por el tiempo que dure el conflicto.
Carlos Ordóñez al frente de la conducción del gremio participó anteayer de reuniones con legisladores y fue recibido por el ministro de Gobierno, Mario Adaro.
En medio de la pelea con el Ejecutivo por aumento salarial, Carlos Ordóñez, titular del gremio y a quien el Gobierno atacó, dijo que "salen a polemizar conmigo en vez de buscar una solución real a esto". Y agregó que en la administración de Celso Jaque "tienen poco vuelo político. Buscan un eje de campaña y no lo tienen. A veces me pregunto si este conflicto no es funcional a ellos".
El primero en arremeter contra Ordóñez y el gremio fue el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien acusó a Ordóñez de jugar para Cobos y le sugirió que “en vez de usar banderas azules (los colores del gremio), use banderas roja y blanca”, los colores de la UCR.
Después, el que habló fue el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán quien pidió sanciones por lo agravios que el gobernador sufre en las movilizaciones de los trabajadores, que día a día recorren las calles con carteles que dicen: “Si usted cree que Jaque miente, toque bocina”. Por supuesto, los bocinazos no dejan de hacerse sentir.
Jaque también habló y apeló a las viejas fórmulas de las patronales conservadoras; “en lugar de trabajar –acusó – andan dando vueltas, la gente está harta de pagarles el sueldo y que en lugar de trabajar estén haciendo política”.
“Espero que el gobernador no desconozca el derecho de huelga. Me parece insólito y hasta lamentable que tanto él como el secretario general de la Gobernación y el ministro de Gobierno salgan a polemizar conmigo en vez de buscar una solución real a esto”, dijo Ordóñez.
También dijo que él no juega para Cobos. Y explicó que a este, mientras era gobernador, le hicieron 47 medidas de fuerza.
Contó que a partir de los ataques del Gobierno han tenido muchas muestras de solidaridad de otros sindicatos. “Les cuesta creer que haya gremios que trabajan honestamente y que no son comprables ni vendibles”.
El próximo martes 16, ambas partes se verán las caras en una nueva reunión paritaria en la subsecretaría de Trabajo.
ACTA, 05 – 06 – 09
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario