jueves, 30 de julio de 2009

El triunfo de los trabajadores tercerizados en EDESUR es un aliciente para seguir la lucha

Trabajadores tercerizados en EDESUR

FeTERA-CTA
- Equipo de Comunicación de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina
El 28 de julio, después de un mes de lucha permanente y de crecimiento organizativo, los compañeros contratados de EDESUR despedidos por Leveltec srl., ingresaron a trabajar nuevamente.

La decisión de organizarse entró por la puerta de la CTA, de la mano de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA). Los compañeros encontraron en la CTA el ámbito para poder desarrollar organización, para poder articular solidaridades, para generar un espacio de protesta y para terminar con el abuso laboral, que no había encontrado en una década y media semejante oposición.

Esta lucha tuvo un final feliz para los compañeros tercerizados de EDESUR, afiliados a la FeTERA-CTA, quienes de esta manera se convirtieron en precursores de una protesta que encuentra en la Central de los Trabajadores un espacio de desarrollo y que hallaron en la articulación social, en los compañeros de los comedores, los usuarios y consumidores, asambleas de pueblo, ATE, FeTERA, Izquierda Unida, MST, jubilados, NOS y otros, ese vínculo que los encontró formando parte de un problema común.

Para entender y disfrutar de este triunfo es necesario hacer una cronología y remontarnos al 28 de junio, cuando una decena de trabajadores tercerizados de EDESUR SA, a través de la empresa Leveltec, llegaron al sindicato de ATE, para exponer el tipo de explotación al que eran sometidos, y la angustia que producían las noticias que les indicaban que estaban a punto de perder su trabajo.

No alcanzaba con negarles derechos durante años, además les estaban por quitar lo poco que tenían.

Otra fecha importante es la del 2 de julio, que nos encontró en Callao 140, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación exigiendo el pronunciamiento por parte de este Ministerio y por ende el levantamiento de los despidos, que llegaban por decenas. Ese día la cartera laboral dictó la Conciliación Obligatoria y citó a EDESUR y Leveltec a una audiencia para buscar un acuerdo.

Si bien Leveltec dio marcha atrás con los despidos, los compañeros no podían ingresar a sus lugares de trabajo, es decir a EDESUR, situación que obligó a realizar otras movilizaciones a las puertas de la empresa en San José 140, el 15 y 23 de julio, venciendo el frío polar que caía sobre la Ciudad de Buenos Aires.
Leer todo el artículo
El ámbito propuesto por el Ministerio de Trabajo finalizó el 27 de julio, sin solución para los despedidos. El día 28 se resolvió un nuevo paro, esta vez por 48 horas, que solo duró cuatro, y se interrumpió cuando EDESUR comunicó que podían reingresar al trabajo.

Lo que se aprendió
Fue un aprendizaje colectivo que enseñó que no solamente la voluntad de organizarse y pelear es la que logra el resultado, aún en medio de la organización, del planeamiento, de la acción, se podía llegar a tener fracasos.

Siempre estuvo presente la posibilidad de que el conflicto sea largo y de desgaste, de que la empresa plantee la decisión de continuar, aportar al desgaste y resolver el reingreso de 3 ó 4 compañeros y actuar con el resto de los compañeros como se había actuado durante estos últimos 14 años, en todo el sistema de tercerización “echar al compañero, y aquí no ha pasado nada”.

También se demostró que siempre hay un espacio para tomar oxígeno y mantener el objetivo. Hay situaciones que no manejamos, que tienen que ver con la realidad político-económica y social que se vive en la Argentina y el mundo. Hay una situación mundial y una situación electoral, en nuestro país, cuyos resultados han puesto en crisis los liderazgos no solo políticos sino también gremiales.

Un conflicto que puede parecer menor en el marco del proceso neoliberal, puede volverse muy importante en un momento de crisis mundial como el que vivimos hoy, y es importante aprender que con organización se pueden lograr objetivos y hay que seguir para adelante, que los objetivos no hay que abandonarlos.

La organización para la resolución de este conflicto, fue fundamental para llegar al festejo y lo primero que los compañeros consideraron en sus múltiples asambleas, fue preservar esa unidad, no permitir la fractura por las distintas influencias externas que empezaron a aparecer.

Los compañeros, trabajadores organizados, dieron una demostración de convicción y se negaron a firmar las afiliaciones al sindicato empresarial, que presionó en esa dirección; y soportaron los embates de las empresas que exigían el levantamiento del paro, como condición para entrar a trabajar.

Con respecto al resultado; el secreto para lograr los objetivos propuestos en materia de convenio colectivo, condiciones de trabajo y salario tiene que ver con mejorar, perfeccionar y agrandar la organización. Hay que ir a buscar al resto de los compañeros tercerizados, que son miles, desde una posición mucho mejor, porque antes, los trabajadores de Leveltec, generaban una esperanza y hoy son una certeza; los compañeros deben saber que este grupo de trabajadores se organizó, dio la pelea y pudo ganar, por eso es necesario sumarse.

Parte de ese crecimiento fue reconocerse como hermanos de clase, sin categorías, iguales, cuya esencia fundamental como trabajadores los llevó a juntarse en la lucha reivindicativa, lo que no quiere decir, en la asociación gremial del sindicato que no acompaña los intereses de los trabajadores, ya que los empresariales no son sindicatos, son organizaciones aliadas al patrón para impedir la unión de la clase trabajadora y así malograr su crecimiento, no se debe engrosar esas filas, lo que sí es importante, es llamar a los compañeros para integrar formas organizativas nuevas, que peleen por derechos auténticos y genuinos, donde el compañero resuelva su problema, trabaje en asamblea y busque los consensos para llevar adelante una política común.

Ninguno de los compañeros tercerizados conocía la CTA, ni la FeTERA; sin embargo, se entregaron a un trabajo en conjunto sin dudar de lo que se estaba haciendo, se depositó confianza, entre los trabajadores y su organización, en ambos sentidos y se trabajó sin traiciones.

Estas son organizaciones de trabajadores que no especulan entre sus miembros y de ahí surgen las nuevas formas de representación en un mundo que se ha apropiado del esfuerzo, de la vida de los trabajadores, y que nos presenta escenarios de apariencia inmodificables; pero que aquí se demostró que con organización, y convicción se pueden transformar en otros, más factibles de lograr transformaciones a favor de los intereses de los trabajadores. Así se logró lo que nos decían que era imposible: volver a trabajar.

No somos los mismos que éramos el 28 de junio cuando nos presentamos para exponer nuestra situación ante los compañeros de CTA, en el edificio de ATE Nacional.

Hablan los delegados
El martes, en medio de la alegría de la recuperación de los puestos de trabajo, conversamos con Liliana Gomila, delegada de los trabajadores despedidos, quien nos contó que ese día, a las 6.00 de la mañana, los compañeros en lucha se concentraron frente a las oficinas de Edesur en Roca. Muchos compañeros no cesanteados se sumaron a la protesta, y lo que al principio era una reunión de pocos compañeros, pronto se transformó en un grupo de más de 40 personas.

Cerca de las 10.00 tuvieron la noticia de que podían ingresar a sus lugares de trabajo. En ese momento, el festejo fue vivido con intensidad tanto por los trabajadores en lucha como por los que se encontraban trabajando.

En un ínterin del festejo, se enteraron de que a un compañero no lo dejaban entrar a su lugar de trabajo, una vez más, todos se unieron y bajo la arenga de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”, hablaron con el jefe de esa sección y pudo retomar sus actividades.

Le preguntamos a Liliana, cuáles eran sus expectativas a futuro y nos dijo que “su postura y la de los compañeros es seguir acá en FeTERA y la CTA, seguir construyendo organización y continuar con la lucha de las reivindicaciones de los trabajadores”.

No cabe duda, que Liliana pertenece a ese grupo de personas, de mujeres que se organizan, que han hecho suya la lucha por los derechos de los trabajadores. Demostró liderazgo, valentía, convicción para luchar. Porque es bueno aclarar que Liliana no estaba cesanteada, Liliana luchó bajo el riesgo de que ella también pierda su trabajo; sin embargo, fue más allá de su miedo y unió su fuerza al de los muchos que se encontraban afuera y ahora seguirá sumando su experiencia en la lucha de los miles que faltan por unirse y organizarse.

Lo que se dijo
Emiliano Coman

- ¿Qué significa esta victoria?
- Para mí es una gran victoria y para los muchachos en una gran felicidad, estamos muy contentos. Remarco que este triunfo fue posible porque aprendimos a organizarnos, vimos en la asamblea una herramienta importante para concretar estrategias, compartir experiencias e ideas, e incluso para disciplinarnos.

- ¿Cuál es el objetivo de esta Asamblea?
- Para seguir organizándonos, decidir en conjunto que no nos vamos afiliar al sindicato empresario, porque durante 8, 15 años jamás se preocuparon por nuestra situación como trabajadores y ahora saben que existimos, por el lío que les hicimos. No vamos a aceptar que ahora se arroguen un esfuerzo y un logro que no les pertenecen.

- ¿Y las acciones a futuro?
- Nosotros vamos a armar nuestro sindicato, que defienda realmente a los trabajadores. Vamos a seguir organizados.

Otras voces
Jorge Rodríguez

“No tuvimos problemas al reingresar a nuestros lugares de trabajo y a los muchachos, a nosotros, nos trataron como personas y no como contratados”.

Julio Rodríguez
“Esto empezó hoy, ya no luchamos un grupo de adentro y un grupo de la vereda, hoy estamos todos adentro, hoy es distinto, somos más y se demostró que juntos podemos ganar, y ahora vamos por todos los compañeros tercerizados y negreados.”

Jorge Monzón
“Ante el apriete para la afiliación a otro sindicato, la posición de los compañeros es firme, entendiendo que ellos lucharon, ellos pusieron el esfuerzo, nadie les puede ir a apretar. Nunca nos dieron bola, jamás nadie vino a decir nada a la empresa que negreaba a sus trabajadores, vamos por lo más importante, vamos por todos los derechos que como trabajadores nos corresponden”.

ACTA, 30 – 07 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario