jueves, 23 de julio de 2009

La Multisectorial dio a conocer su plan de lucha

Plan de lucha

Daniel Salivares

El próximo jueves harán una manifestación en la Legislatura y el viernes 31 cortes de calles entre las 10 y las 12, mientras que la marcha se hará el 14 de agosto. Analizan presentar medidas judiciales.

Finalmente la Multisectorial en lucha dio a conocer el plan con el que buscarán que el Gobierno de marcha atrás con el tarifazo eléctrico.

Según anunció la representante de ATE, Raquel Blas, las medidas de fuerza comenzarán el viernes 31, cuando a las 10 de la mañana se corten distintos puntos en la provincia de Mendoza. Esta medida se extenderá hasta el mediodía y los lugares serán dados a conocer poco antes de que se realicen los cortes.

En tanto, para el 14 de agosto también está prevista una jornada de protesta que tendrá como momento cumbre una marcha, en donde la Multisectorial planea juntar miles de personas.

Por otro lado, Blas también anunció que en los próximos días, gremios y asociaciones estudiantiles que componen la Multisectorial, presentarán ante la justicia recursos de amparo para evitar el aumento de luz que regirá a partir del 1 de agosto. Para esto, primero esperarán que el Gobierno dé a conocer los cuadros tarifarios.

El aumento de la luz, luego de varias idas y vueltas del Gobierno provincial, no hizo otra cosa que provocar la furia de los gremios y levantar sospechas en la Legislatura provincial.

Desde la Multisectorial sindical, el anuncio hecho por el Ejecutivo cayó como un balde de agua fría, mientras que los legisladores de la oposición adelantaron que en los próximos días podrían citar a algún funcionario para que explique el aumento y lo que se tuvo en cuenta para que se hiciera del modo en que se hizo, teniendo en cuenta algunos aspectos que provocaron que la suba, que en principio iba a regir desde el 1 de febrero, comenzara a aplicarse seis meses después.

Según Darío Torregiani, la idea es repetir lo ocurrido el 17 de abril, cuando unas 5.000 personas marcharon en contra del tarifazo eléctrico.
Leer todo el artículo
Asimismo, el estudiante, miembro de la agrupación universitaria CEPA, afirmó que lo único que consigue el Gobierno con el aumento "es generar un clima complicado y mucha bronca de parte de los ciudadanos".

En tanto, Blas, fue un poco más dura al calificar al aumento como "una vergüenza, más allá de que no sea retroactivo", y aseguró que castiga principalmente a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, aseguró que "es un acto de mala fe que se haga el anuncio en medio de una crisis social y que el Gobierno no leyera lo que pasó en las elecciones", y aseguró que un verdadero gesto hubiera sido "mandar el decreto a Legislatura o realizar una nueva audiencia pública".

Finalmente, Blas explicó que con lo dispuesto por Celso Jaque, "los mendocinos estamos subsidiando a las empresas eléctricas" y que es mentira que haya sectores que no sufran el aumento, ya que los que tienen el menor consumo verán el aumento a través los productos que compran todos los meses, en donde el incremento se verá reflejado en sus precios.

Otras críticas
Desde el lado de las organizaciones no gubernamentales, Eduardo Femenía, de Consumidores Libres, se mostró conforme con el hecho de que se consiguiera que no fuera retroactivo el aumento, sin embargo, criticó que no hay claridad en lo hecho por el Gobierno y aseguró que "no se sabe cuál es la función que cumple el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE)".

Por último, criticó la permanencia en el cargo de la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez, y a los representantes del Estado que se encuentran en las empresas, los que, aseguró, "defienden los derechos de las eléctricas y no los de los ciudadanos".

El Sol, 23 – 07 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario