viernes, 24 de julio de 2009

Nuevas denuncias de ATE por carencias en hospitales y centros de salud

Mario Urzúa

El gremio de los empleados estatales dio a conocer un nuevo informe de los relevamientos que realiza por áreas departamentales de salud. En el sector destinado a la atención de pacientes con síntomas de gripe A, el hospital El Carmen no cuenta con médico recibido a cargo. Además, hallaron un cadáver que permaneció 11 días en la morgue del centro asistencial y sin refrigeración.

El gremio de empleados estatales, ATE, volvió a la carga contra las autoridades de la Salud provincial haciendo públicas nuevas denuncias sobre las irregularidades, carencias, falencias y omisiones constatadas en sus recorridas por hospitales y centros de salud mendocinos.

En el Centro de Salud Nº 28, de la localidad de Carrodilla en Luján de Cuyo, se corroboró que hace un mes no hay médico clínico en el turno tarde y que en estos momentos hay 6 casos de empleados en licencia preventiva por sospechas de contagio de gripe A H1N1, a los cuales no se les ha extraído las muestras necesarias para confirmar el contagio de la enfermedad es positivo.

A su vez, y tal cual como sucede en ese Centro, en el Nº 31, también de Luján y donde se atienden más de 150 pacientes por día, se han entregado sólo 20 barbijos reglamentarios y no se cuenta alcohol en gel ni blusones para el resto del personal.

Tanto en el Centro de Salud Nº 1 como en el Nº 2, en el Nº 5, en el de Colonia Segovia, en el de General Alvear, como así también en el Centro Emilio Coni, no se cuenta con elementos básicos para la atención de los cientos de pacientes que concurren diariamente. Es decir, no hay alcohol en gel, barbijos, antiparras ni blusones, amén de haberse detectado, en varios de esos lugares, personal con sospechas de contagio de la Influenza.

En los hospitales Gailhac, Saporitti y en el de La Paz el panorama no es diferente. En estos nosocomios no se cuenta con los implementos mínimos de bioseguridad y, más grave aún, en el hospital paceño ni siquiera hay personal de limpieza.

Pero la situación más compleja es la constatada en el hospital El Carmen, centro de atención sanitaria dependiente de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), donde se corroboró que en el área destinada exclusivamente para atención de pacientes con síntomas de contagio de la gripe A los médicos a cargo son, en su mayoría, residentes y no hay médico recibido a cargo.
Leer todo el artículo
Además de presentar serias falencias en lo que a higiene respecta, no hay alcohol en gel, toallas descartables, el personal debe lavar la ropa de trabajo en sus propias casas y no se cuenta con tratamientos retrovirales, por lo que cuando es necesario suministrar el medicamento debe recurrirse a los hospitales Lencinas y Central para solicitarlo.

De todos modos, y a pesar de la gravedad de lo expuesto, en ese nosocomio se detectó uno de las peores falencias del sistema sanitario mendocino: la morgue.

El área destinada para ese fin no cuenta con sistema de refrigeración y el mal olor que salía del sector permitió descubrir que desde hacía por lo menos una semana se encontraba alojado el cadáver de un hombre.

Se trataría de un sujeto mayor de edad y de apellido Serpa, quien falleció en el hospital entre el domingo y el lunes de la semana pasada y recién ayer, al mediodía, su cuerpo fue retirado del lugar por personal de una empresa de sepelios.

Esta situación fue comunicada a las autoridades sanitarias provinciales y, de acuerdo a las pruebas del hecho con que cuenta ATE, no se descarta se incorpore a la denuncia penal formulada por el sindicato tanto al gobernador Celso Jaque como al ministro de Salud Sergio Saracco, al funcionario Ricardo Landete y al director de la OSEP Marcelo Costa.

MDZ Online, 24 – 07 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario