viernes, 7 de agosto de 2009

Ari-Mza presentó con éxito en Senadores proyecto de repudio a acto vandálico contra Mural de la Memoria

HONORABLE CÁMARA:
Ponemos a consideración de los señores Senadores el siguiente proyecto de Declaración, en repudio al ataque realizado contra el Mural de La Memoria en el Departamento de Godoy Cruz.

El pasado sábado 1 de agosto a la noche fue destruida la obra de la artista plástica Cristina Pérez, que está ubicada en el muro del Municipio de Godoy Cruz sobre calle Rivadavia y frente al espacio verde.

Tres encapuchados armados amenazaron a los guardias del Municipio y pintaron la pared de negro con el escrito: Malvinas volveremos y viva cristo rey.

La obra, según su autora, estaba desarrollada en un naturalismo que permitía dejar un mensaje claro con la intención de que fuera leída sin dificultades por la gente y que los que observaran el mural pudieran, también, reconocerse en él y reconocer una parte importantísima de nuestra historia para "no olvidar", y seguir construyendo en nuestra sociedad una memoria sana y una visión crítica de toda su historia.

Cristina Pérez, describe su mural así:… “La temática era justamente la Memoria en relación a la toma del poder por parte de los militares en el ' 76 y desarrollaba una secuencia de imágenes que se iniciaban con un ejército encabezado por la muerte vestida de militar junto a personajes que representaban la cabeza de la iglesia, imágenes payasescas seguidas de soldados armados, la policía, la gendarmería, todos manipulados – como si fueran títeres – por unas manos gigantes apareciendo desde el cielo dejando ver en sus mangas la bandera yanqui.

Seguía una imagen de libros ardiendo fuego, tan común por ese entonces y símbolo además de lo que produce o intenta realizar el plan militar, la quema de ideas, el fin de la libertad de expresión, los derechos humanos, la constitución Argentina, etc.

Luego seguía, el pueblo en su conjunto, jóvenes, estudiantes, mujeres, adultos trabajadores y viejos, protestando y enfrentando al ejército pero sin armas; a ellos le seguían las siluetas de los desaparecidos y al final del friso la marcha de Madres de Plaza de Mayo con su cartel de "Aparición con vida".
Leer todo el artículo
En la escena del centro, la del enfrentamiento pueblo-militares como elemento para dar un contexto geográfico, aparecían las montañas. Esto era para reforzar la idea de que los hechos no ocurrieron sólo en Buenos Aires como mucha gente aún cree, sino que Mendoza fue uno de los tantos escenarios de nuestra historia de represión…”

Ante este hecho vandálico que cercena la libertad de expresión de una artista que a través de su obra pinta literalmente la visión de una parte de nuestra historia, no podemos más que levantar nuestra voz en advertencia, como actores y defensores de la democracia y repudiar viejas y perimidas prácticas violentas, que solo sirven para implementar el terror y las divisiones, considerando que estas acciones no pueden ni deben volver a ser practicadas por ninguna de las generaciones presentes y futuras que habiten nuestra Nación.

Por estos motivos invitamos a los Señores Senadores a acompañar este proyecto de Declaración.

Mendoza, 7 de agosto de 2009
Proyecto de resolución
El Honorable Senado de la Provincia de Mendoza
resuelve:
Artículo.1- Repudiar el vandálico acto desarrollado el pasado 1 de agosto por un grupo de encapuchados armados que amenazando a personal de guardia del Municipio de Godoy Cruz, pintaron de negro el Mural de la Memoria, obra de la artista plástica Cristina Pérez, ubicado en la pared externa del edificio municipal.

Artículo.2- Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia se exprese sobre el hecho ocurrido.

Artículo. 3.- Remitir copia de la resolución al Concejo Deliberante del Municipio de Godoy Cruz y a la autora de la obra.

Artículo. 4- De forma.

Prensa Ari-Mza, 07 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario