La Paz. Más de 60.000 madres y niños reciben el bono Juana Azurduy de Padilla, que destina recursos económicos para reducir los índices de mortalidad materno-infantil porque entrega los fondos previo un control médico, informó el lunes, el responsable de sistemas del Programa, Edwin Choque.
"El número de beneficiarios por departamentos son; 4.096 en Chuquisaca, 15.435 en La Paz, 12.293 en Cochabamba, 6.599 en Oruro, 4.827 en Potosí, 2.086 en Tarija, 9.668 en Santa Cruz, 2.157 en Beni, 857 en Pando".
El funcionario destacó que es el tercer mes consecutivo que se procede a pagar del Bono Juana Azurduy en Bolivia y es cada vez mayor el número de madres, niñas, y niños.
Reiteró que el pago es continuo y por ello instó a las madres a inscribirse para ser beneficiarias del bono tras la debida consulta médica.
"Seguimos invitando a las madres gestantes que acudan a los correspondientes centros de salud a inscribirse a su revisión médica", remarcó.
Choque dijo que el pago se realizará a través de dos entidades financieras, el Banco Unión y PRODEM. En las áreas rurales donde estas entidades no cuenten con sucursales, el pago lo realizará las Fuerzas Armadas.
El Bono se hará efectivo en cuatro pagos de 50 bolivianos cada uno hasta el nacimiento del niño para los controles prenatales que se realice la madre.
Al nacimiento del infante, en el control postnatal, se pagará 120 bolivianos y posteriormente se entregarán 12 pagos bimestrales de 125 bolivianos cada uno, hasta que el niño cumpla 2 años de vida.
En total, el pago de este beneficio asciende a 1.820 bolivianos.
Los recursos económicos para el pago del bono están garantizados con remuneraciones del Tesoro General de la Nación (TGN) y el financiamiento del Banco Mundial (BM), suma que alcanza a 25 millones de dólares y beneficiará a 250.000 madres gestantes, hasta fin de año.
ABI, 17 – 08 – 09
No hay comentarios :
Publicar un comentario