martes, 4 de agosto de 2009

Fama de América y Café Madrid desvirtúan funcionamiento del sistema cafetalero venezolano

Caracas. El superintendente nacional de Venezuela de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Carlos Osorio, denunció que las plantas torrefactoras de Fama de América y Café Madrid desvirtúan el funcionamiento del sistema cafetalero para negar la posibilidad de instalarse a las pequeñas y medianas empresas que intentan abrirse paso en el mercado del café.

“Estas plantas desvirtúan totalmente el funcionamiento del sistema del sector cafetalero porque ellos pagan muy por encima del precio que está regulado el quintal del café y eso trae una distorsión, porque eso permite que se hagan ellos de toda la materia prima para la producción del café y por supuesto todas aquellas plantas pequeñas se ven mermadas en sus capacidades”, explicó.

En entrevista realizada en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Osorio señaló que esta distorsión se evidenció debido al seguimiento que lleva a cabo el organismo que dirige y añadió que estas acciones por parte de estas grandes empresas “ha negado la posibilidad de que otras plantas se inserten dentro de las regiones”.

En este sentido, sostuvo que el Gobierno venezolano impulsa una política dirigida a controlar el mercado de la producción de café para evitar que se mantenga esta distorsión que sentenció solo afecta al venezolano y al pequeño y mediano empresario.

“Ese concepto que existía donde los alimentos eran mercancía y tiene que ser un producto para satisfacer las necesidades de la población, y para poder hacer eso, tenemos que combatir a toda esta gran cantidad de agroindustria que se niega a ceder sus espacios”, enfatizó.

Explicó que estas medidas permitirán que se vayan incrementando los niveles de producción del rubro, lo cual servirá para que se vaya garantizando a la población el acceso a los alimentos y rubros como el café.

Osorio se refirió a las condiciones de los trabajadores luego de la decisión de ocupación temporal de las empresas Fama de América y Café Madrid y recalcó que “tienen garantizados todos sus derechos”, al tiempo que aseguró: “estas medidas están dirigidas también a proteger al trabajador y evaluar sus condiciones laborales a fin de determinar si existen violaciones de sus derechos por parte de los patronos”.

Ayer lunes fueron ejercidas por el Gobierno Nacional medidas de ocupación temporal de las empresas cafetaleras, Fama de América y Café Madrid a fin de garantizar el abastecimiento de este rubro de la canasta venezolana.

ABN, 04 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario