martes, 11 de agosto de 2009

IMPA resiste: no pasarán

Los trabajadores de la empresa recuperada IMPA se han rebelado y declarado "la guerra contra la injusta decisión del juez Hugo Vitale que con sus fallos, nos declara sujetos sin ningún tipo de derechos".

En un comunicado de prensa firmado por Eduardo Murúa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas se señala que el juez "dice que para los trabajadores de IMPA no es válida la ley 2969/08 que dictó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por unanimidad y fue promulgada el 26 de enero del 2009 por el Poder Ejecutivo de la Ciudad".

Agrega: "Esta misma ley es la que está vigente en todas las empresas recuperadas de la Ciudad posibilitando la recuperación de miles de puestos de trabajo, haciendo posible que los trabajadores y el estado en forma inteligente logren en estos casos dar respuesta al flagelo de la desocupación".

"Todos los jueces que intervinieron comprendieron que este era un mecanismo idóneo para la continuidad de la empresa, evitando el conflicto social y la locura de estar rematando las máquinas a valor de chatarra", sigue la nota.

La declaración denuncia que "es más que sugestivo que este mismo juez en el caso de la expropiación de Ghelco no cuestionó esta misma ley, desnudando claramente sus intenciones económicas, el juez tiene armado con el síndico Debenedetti la venta del inmueble para quedarse con 6.000.000 de pesos. Para este juez su negocio de 6 millones es más importante que una ley, que repetimos fue votada por unanimidad por los legisladores de todos los sectores políticos de la Ciudad de Buenos Aires. Esta ley contó también con el apoyo de todas las organizaciones sociales, eclesiales y de todos los partidos políticos sin representación parlamentaria".

La ley 2069 reconocía en sus fundamentos los aportes solidarios hechos por los trabajadores de IMPA:
Leer todo el artículo
1- En pos de la recuperación del Empleo siendo fundadora del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y motor fundamental de la recuperación de empresas.

2- En el ámbito de la Educación junto a la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares C.E.I.P creando el primer Bachillerato para Adultos gratuito con título oficial, hoy replicado en muchas empresas recuperadas y barrios populares.

3 - En la Salud aportando a I.M.P.A un espacio acondicionado y haciéndose cargo del pago de los servicios para que funcione el Centro de Salud gratuito para toda la comunidad, el C.E.S.A.C 23, cediendo espacios al Hospital Durand para que los abuelos del barrio pudieran hacer ejercicios de recuperación.

4 - En lo Cultural conformando el Centro Cultural “La Fabrica Ciudad Cultural”, un espacio para que los hijos de nuestro pueblo puedan desarrollar y brindar sus cualidades artísticas y culturales.

En IMPA hoy trabajan 63 compañeros nucleados en la Cooperativa 22 de Mayo, estudian 150 alumnos en el Bachillerato para Adultos gratuito con título oficial que conduce la Cooperativa de Educadores Populares, funciona el Centro de Salud gratuito que brinda sus servicios a los vecinos del barrio de Almagro, funciona el centro cultural que nuclea a cientos de jóvenes. IMPA no es sólo una empresa recuperada, "IMPA es un espacio ganado por nuestro pueblo, IMPA para nosotros es como nuestra Patria", subraya el parte de prensa.

"Todo esto se construyó con enorme sacrificio, a pesar de no contar con políticas públicas que ayuden a consolidar estas experiencias, de la autogestión de los trabajadores, contra la asimetría de recursos que el estado brinda a la actividad privada, con los costos financieros y económicos que significan pelear en un mercado donde imponen las condiciones con sus posiciones dominantes los monopolios proveedores de materia prima y los grandes monopolios con su poder de compra".

Según la declaración de marras, "quizás algunos piensen que nuestra posición sea dura o extrema y estamos dispuestos a discutirla con todos los hombres y mujeres de buena voluntad de nuestro pueblo, no descartamos la vía legal totalmente y apelaremos los fallos de este juez corrupto llegando a la Corte Suprema de Justicia. Pero hoy comunicamos al conjunto de nuestro pueblo que viéndonos cercenados de todos los derechos que nos asisten y están consagrados en nuestra Constitución Nacional, resistiremos cualquier intento de desalojo violento como el que ya realizó este mismo Juez en abril del 2008 con la violencia popular organizada que como decía la compañera Evita, en manos del pueblo no es violencia, es justicia. Haciendo únicos responsables de las víctimas del enfrentamiento con las fuerzas de la represión al Juez Vitale y al síndico Debenedetti".

Y finaliza: "Mientras organizamos la resistencia, seguiremos haciendo lo que mejor sabemos los trabajadores, produciendo, los maestros enseñando, los alumnos estudiando, los doctores brindando salud y los trabajadores de la cultura produciéndola".

ACTA, 11 – 08 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario