viernes, 14 de agosto de 2009

Lo escandaloso no es solo la pobreza, sino también la riqueza

Ernesto Mancinelli

En las últimas semanas, da la impresión que varios actores políticos, sociales y económicos se han dado cuenta que la pobreza en nuestro país es grave. Pareciera que, de golpe, esto es ’escandaloso’ ya que ahora lo dice la Iglesia, la Sociedad Rural y los medios de comunicación.

Cuando los movimientos sociales plantean el tema, sin embargo, aparece como si fuera otra pobreza, de menor importancia. Sin embargo, esa es la pobreza real. La que sigue enfermando, marginando, excluyendo y hasta matando a miles de argentinos y argentinas. La semana pasada, nos visitó en Mendoza el Obispo Casaretto y para tal evento el gobierno provincial le armó un evento donde supuestos ’especialistas’ en pobreza debatieron entre canapés sobre lo duro de la pobreza. Allí estuvieron jueces, funcionarios, empresarios, filántropos, religiosos y algunos periodistas. Pobres: ninguno. Movimientos sociales: ninguno. Maestras o enfermeras de los barrios: ninguna.

Este coro de notables se rasgó las vestiduras acerca de como impacta la pobreza en nuestro país sin decir una palabra de como impacta la distribución de la riqueza en nuestro país. Y eso es lo escandaloso. Porque cuando Biolcatti pide el fin de las retenciones, se olvida que eso implica no solo desfinanciar al Estado, sino el aumento generalizado de los precios de los alimentos. Cuando el Papa se acuerda de la pobreza en Argentina, se olvida que los empresarios rurales tienen en negro al 80% de sus trabajadores y que hasta explotan niños para producir riquezas. O cuando el gobierno nacional dice lo que hizo desde el 2003 a la fecha, no recuerda que crecimos a tasas chinas durante 6 años pero la distribución de la riqueza sigue siendo horrible. No es hora de hipócritas declaraciones de quienes, no impulsando la distribución de la riqueza son generadores de pobreza.

Necesitamos una asignación familiar universal por hijo/a, sean sus padres trabajadores registrados o no, para que todos los hogares de nuestra Patria tengan alimentación asegurada. No hay nada que sea más prioritario hoy en Argentina.

Pero para hacerlo, hay que destinar recursos. Y los recursos están, precisamente, en el lugar donde todos estos opinólogos del poder deciden no mirar: en las rentas extraordinarias.

Por eso nuestro Movimiento ha presentado a través de sus diputadas nacionales el proyecto de gravar la renta financiera, inexplicablemente exenta, y con eso obtener los fondos necesarios. Pero además, debemos discutir qué hacer con las empresas privatizadas y sobre todo con el gas y el petróleo. La renta de esas empresas es la que debe generar los ingresos que permitan lograr un país más justo y equitativo.

El satanizado por los grupos de poder, Hugo Chávez, dijo "para terminar con la pobreza hay que darle poder a los pobres". Nada más lejos que la reunión con Casaretto que se hizo en Mendoza.

Movimiento Libres del Sur, 13 – 08 – 09

La Quinta Pata

1 comentario :

DESIGUALDAD dijo...

Vean este vidéo y entiendan como funciona la "distribución" de la miseria.

fumarpaco.com.ar/desigualdad

NOS VEMOS.

Publicar un comentario