lunes, 7 de septiembre de 2009

Aún no está garantizado que López Puelles pase la prueba del Senado

Paola Alé

A un día de la votación secreta para confirmarlo como titular de la DGE, las bolillas negras amenazan con superar a las blancas y darle un disgusto a Jaque.

Los senadores justicialistas no pueden distraerse ni un minuto en la búsqueda de las bolillas blancas que necesita el candidato de Celso Jaque, Carlos López Puelles, para dirigir el gobierno escolar.

A menos de un día de que se concrete finalmente la votación secreta que lo aprobará o lo dejará fuera de la DGE, los peronistas no están tranquilos: dudan. Saben que el resultado de la audiencia pública fue contraproducente en la opinión de muchos de los parlamentarios que tenían entre sus manos las dos bolillas y estaban esperando una palabra del contador para decidirse por el sí o el no. En off, algunos destacaron la falta de compromiso de las preguntas y la escasa contundencia de las respuestas. En off, también, dijeron que las bancadas están divididas, y que muchos de los presidentes han dejado libre elección a los senadores, porque no han podido tomar una postura de bloque.

La preocupación se refleja en la frase del presidente del bloque peronista en el Senado, Luis Ruzo. "Yo no estoy tranquilo, sino que trato de buscar consensos a último momento. Ya nos pasó otras veces que estábamos confiados y no nos fue bien. No voy a estar tranquilo hasta después de la votación", manifestó el senador jaquista.

Opiniones divididas
Después de una audiencia pública con muchos aplausos peronistas y pocas definiciones, las opiniones de los legisladores terminaron de dividirse.

Los parlamentarios mostraron todas las posturas: están los que lo apoyan, los indecisos y los que tienen las bolillas negras en la mano.

Entre los primeros, se ubican los demócratas. Así lo dejó entrever Carlos Aguinaga. "Creo que lo de López Puelles viene todo tranquilo", manifestó el demócrata, y agregó "no hay motivos para no apoyarlo, sólo le hemos solicitado que cumpla con una serie de ocho pedidos para mejorar la educación, que para nosotros son fundamentales." Sin embargo, los demócratas no tienen una postura integral frente a López Puelles. Ya habría por lo menos un legislador que se fue de la audiencia pública muy disconforme con la poca solidez del candidato.
Leer todo el artículo
Si bien podría considerarse a los justicialistas en este grupo, el comportamiento de la bancada oficialista en el Senado depara innumerables sorpresas. Así lo ha venido demostrando en sesiones pasadas, tanto en el anuncio de suba de la tarifa del agua como en el del proyecto de Ley de Medios de Cristina Fernández.

En cuanto al bloque Eje Peronista, la situación es similar. Germán Gómez explicó al respecto que su bancada está dividida, y que mientras unos ya le dieron el sí a López Puelles, otros piensan que tiene poca experiencia docente, y los objetivos que quiere lograr escasamente claros.

Entre los tibios, podría ubicarse el Frente Cívico Federal. Así, su presidente, Aníbal Rodríguez, destacó que si bien la solvencia demostrada por el contador no fue la esperada, bocharlo sería clavarle un puñal a Celso Jaque. "Difícil que pudiera reponerse de eso, y nosotros no queremos poner en juego la institucionalidad", sentenció.

En el otro extremo se encuentra la postura de Alejandra Naman (ARI) a quien la audiencia pública la dejó dudando. "Hubo muchas respuestas poco precisas y muchas expresiones de deseo", señaló la senadora del Frente Cívico Federal.

El sector de los menos convencidos con darle el "sí" a López Puelles está repartido entre todas las bancadas, no va a suceder, como en otras oportunidades, que se puede señalar a un bloque como el responsable de las bolillas negras.

Por ahora, las reuniones partidarias para consensuar posturas se desarrollarán hoy durante todo el día, y los senadores no descansarán en el intento de asegurarse los votos. Aún no está la última palabra dicha, y los peronistas bregan por que sea un sí para el postulante.

El Sol, 07 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario