miércoles, 23 de septiembre de 2009

“Presión es lo que hacen los multimedios con los gobiernos”

Ulises Naranjo

Lucas Navarro (56) es el dueño de la radio FM Fantasía, de Maipú, y cobró notoriedad durante su encendida alocución durante el foro debate que analizó, en el Centro de Congresos y Exposiciones, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales. A algunos les causó admiración y gracia su frontalidad; a otros, les pareció un arrebatado y no faltaron quienes, luego de oírlo, se inclinaron por el aplauso.

Navarro incluso, no tuvo empacho en dar, con toque irónico, picaresco, la bienvenida al empresario Daniel Vila, al citado foro: “Es que lo vi ahí a Vila, junto con todos nosotros, que venimos trabajando este proyecto desde hace muchos años y me llamó la atención. Yo lo había visto por televisión nada más. Y yo soy una persona educada y lo saludé al compañero Vila, porque se acercó a nosotros, al pueblo, para respaldarnos... No todo es malo en él. El cuida sus intereses. Y yo valoro que él da la cara, no se esconde como otros”, considera.

Hay que decir, que Navarro viene trabajando y discutiendo esta propuesta desde hace seis años: “Somos miles trabajando en este tema desde hace muchos años. Hay cientos de instituciones sociales atrás, apoyando. Esto es para quienes sostienen que el tema se está analizando a las apuradas. Lo que pasa es que ahora le están prestando atención los multimedios de Argentina, porque ven amenazado su bolsillo”, aclara el pequeño empresario.

Y vale que hagamos una aclaración: el hombre no tendrá empacho a lo largo de la entrevista en poner nombre y apellido a sus consideraciones. “Me hago cargo de lo que digo, a esta altura de mi vida”.

Además, el empresario bien puede ser tomado como parte significativa de la otra mirada sobre este debate de la Ley de Medios; la parte que no sale en los medios que más poder han acumulado en la Argentina.

Como visión general, deja algunas enseñanzas y algunas evidencias: esta ley lleva años trabajándose y, de ser aprobada, exigirá una adecuación estructural de cientos, tal vez miles, de medios de comunicación que vienen trabajando a los ponchazos en la Argentina. Medios que, por cierto, no cuentan con el "inestimable" apoyo de las pautas oficiales, que, en Mendoza, por ejemplo, reparte millones de pesos por mes a los medios masivos: "Nosotros tendremos que profesionalizarnos, lo sabemos, pero en Mendoza hay miles de jóvenes muy inteligentes y capacitados, salidos de la universidad, que podrían vivir de la comunicación y que podrían obtener un buen trabajo si se aprueba esta ley", considera el entrevistado.

Vamos a la charla
- ¿Cuánta plata recibe tu radio en concepto de pauta publicitaria oficial?

Leer todo el artículo
- Ni un peso. Lo que hace el Gobierno de Mendoza es destinar millonadas de pesos por mes a los multimedios.

- ¿Has tratado de conseguir una pauta oficial?
- Por supuesto, pero es imposible llegar a ellos. Al gobierno lo que le interesa es quedar bien con los grandes multimedios de Mendoza, no con los medios más pequeños que hay en toda la provincia. Y con los municipios pasa igual en la provincia: si hablás mal de la gestión del intendente de turno, te sacan los pocos pesitos que ponen. Por eso, entre otras cosas, es que hay que aprobar la Ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales.

- Si esta Ley de Medios sale, ¿no deberemos temer presiones por una mayor presencia del gobierno?
- No, leé la ley. La ley no determina mayor presencia del Estado, sino mayor representatividad democrática. Aparte, ¿de qué presiones me hablás? ¿Sabés lo que es presión? Presión es lo que hacen los multimedios en Mendoza y en Argentina con los gobiernos. Presión es lo que hacen los multimedios con las radios más chicas, sacándonos del dial, sacando sus provechos con zonas protegidas y consiguiendo licencias cuando nosotros llevamos quince años sin conseguirlo. Así ellos se fueron llenando de radios y con papeles legales y todo. Y nosotros todavía no. ¿Más presión querés que la que meten los poderosos? Acá nadie dice que el gobierno destina fortunas para los multimedios y aparte más plata en subsidios y bajas de impuestos por ciertas acciones supuestamente benéficas o culturales que hacen los medios grandes, para la cultura de la clase media y alta. Es todo un verso, hermano. Esto es lo que pasa hoy y lo que quiere cambiar una ley de la dictadura que le viene bien a unos poquitos nomás...

- ¿Cuántos años hace que trabajan en conjunto por esta ley?
- De toda la vida, pero concretamente para esta ley, a nivel nacional, hace seis años firmes en esto. Por eso que no me digan que se quieren sacar esta ley a las apuradas. Acá ha trabajando mucha gente, cientos de organizaciones sociales, miles de personas, que nos pusimos de acuerdo. ¡Qué me vienen con que esta ley es apurada! Lo que pasa es que ahora los medios grandes ven amenazados sus bolsillos… ¿Por qué no hablan de la situación de los medios más chicos, las radios comunitarias, o de los medios de frontera haciendo patria o de los medios que reflejan lo mal que la pasan los pobres o los indígenas del interior de la Argentina? Porque no les importa, porque ellos hablan de lo que quieren ellos y nada más. Pero nosotros también hablamos…

- Llama la atención la cantidad de organizaciones sociales que han participado…
- Hay mucha organización en las entidades sociales, como los hermanos indígenas o las colectividades y todos trabajamos juntos y logramos el acuerdo de los 21 puntos. Y decían que no íbamos a organizarnos, que no íbamos a conseguir nada. Esto es democracia, hermano, y a algunos no les gusta.

- ¿Qué tipo de programación pasan en tu radio?
- Hay diferencias con los medios masivos. Nosotros seguimos la idiosincrasia del departamento y de Mendoza. Y escuchamos lo que la gente tiene para decir, con mucha participación y muchas veces se termina teniendo problemas con las comunas, cuando la gente cuenta sus problemas. Y la música es en castellano. Nosotros ponemos tango, folclore, rock nacional y latino, todo de habla hispana. El compromiso nuestro es con la gente que nos escucha, no con los que tienen el poder. ¿Sabés cuánta de la plata oficial destinada a publicidad se llevan los multimedios?

- No.
- El 85% de toda la plata que hay para esos gastos; una enorme fortuna. Por eso, esta nueva ley va a ser más democrática, más allá del gobierno de turno en el país, la provincia o los municipios. Y yo digo: si a vos te están dando toda esa cantidad de plata, es porque con alguien estás comprometido. De Narváez, por ejemplo, gastó 15 millones solamente para empezar a hacerse conocido y otros 14 millones, según la ley, en la última campaña. ¿Por qué gastó tanta plata? ¿Porque es bueno, nada más? Hay intereses y grandes negocios atrás de todos estos movimientos. Y después saltan hasta acá, en Mendoza, con Vila y con gente que tiene con él como Miguel Serralta y Daniel Cassia…

- ¿Preferís que evite dar nombres en la entrevista?
- No, lo que yo digo lo digo. Serralta pintaba al principio para intendente en Maipú y ahora se convirtió en un empleado que defiende al grupo. Esto lo sabemos todos. Yo ya tengo 56 años y las he vivido todas. Sé de lo que estoy hablando.

- ¿Qué formación política tenés? ¿Sos de centro-izquierda como la mayoría de los que defienden la nueva ley?
- No, no… Yo soy peronista y nacionalista.

- ¿Sos de centro-derecha?
- Tampoco; soy nacionalista. Y fui perseguido por los militares de la dictadura porque yo estaba en contra y me sacaron de la fábrica en un Unimog. Yo me identificaba con Monseñor Laguna y fui sindicalista, defendiendo a los obreros… En todo caso, yo soy como decía Perón, de la "Tercera Posición". Y a mi radio van todos a hablar y publicita el que quiere, aunque después no me paguen, como hicieron los del Partido Demócrata en la última elección. Es como yo te digo, la plata va toda a parar a los multimedios. Abajo, a todos nosotros no nos llega. ¿Vos sabés quien se la lleva?

- Es difícil saberlo porque el gobierno no da a conocer los gastos, pero seguramente vos tenés razón. Y se habla de 70 millones de pesos por año.
- La verdad es que no sé cuánta plata es. Y tampoco sé adónde van a parar los excedentes de la plata destinada a viviendas. Dicen que una casa tipo sale 90.000 pesos y cualquiera sabe que son mucho, mucho más baratas. Por eso, no hay que tenerle miedo a la democracia, porque con democracia los gobiernos en democracia están más sujetos a controles. Y si se enojan con vos, te quitan la pauta publicitaria, pero seguís viviendo igual, al fin y al cabo.

- De aprobarse la ley, va a llevar un buen tiempo que, en especial, los medios más pequeños se acomoden al nuevo escenario…
- Los medios de abajo, los de frontera, los comunitarios, los de departamentos, estamos acostumbrados a crecer sin plata. Tenemos capacidad para crecer a pesar de todo. Nosotros con lo mínimo nos arreglamos y compramos alguna computadora y accedemos dentro de lo que podemos a la tecnología. Nosotros, desde el anonimato, nos organizamos y acordamos 21 puntos, con mucho trabajo y en el silencio de los medios grandes. Y nuestra propuesta contempla a todas las “clases sociales” de la radiodifusión. Si pudimos hacer esto y si podemos vivir a pesar de todo, podemos acomodarnos al escenario que sea. Imaginate lo que podemos hacer con libertad y con un poco de apoyo. Por eso, nos tienen miedo los multimedios.

- ¿Qué explicación le encontrás al hecho de que haya partidos como el radicalismo y el Confe, el PRO y la Coalición Cívica, por ejemplo, están en contra del proyecto?
- Yo pienso que es una cuestión de ideologías. Y algunos otros por intereses, porque hay políticos que están siendo respaldados por algunos monopolios. Algunos de esos políticos después van a terminar trabajando en esos monopolios. Eso ya ha pasado. Por eso, no entiendo cómo es posible que gente como Serralta pierda la línea, por defender al grupo que lo sostiene, con el que se ha identificado políticamente…

- Si la ley se aprueba, también se va a hacer necesario un proceso de aprendizaje para los medios más chicos y a lo mejor van a poder dar trabajo a muchos comunicadores que hoy no tienen cabida en los medios masivos.
- Ojalá, ¿sabés cuántos chicos jóvenes y muy inteligentes hay para trabajar en el periodismo de Mendoza? ¿Sabés cuántos han estudiado periodismo y viven en Maipú y podrían trabajar en mi radio? Yo no le tengo miedo al cambio, lo espero. Sería bueno poder valerse de chicos tan inteligentes que he visto en muchísimos foros en los que he participado. Hay una riqueza muy grande en juventud preparada, en comunicación, técnica, tecnología, presentación… Yo tengo una lista de casi 40 chicos que quisieran estar en mi radio. A lo mejor con la nueva reglamentación, si se redistribuye mejor la plata, uno pueda dar trabajo a esos chicos. Y yo no hablo más, me corro a un costado, porque voy a tener jóvenes, periodistas de primera, a los que les falta aire.

- ¿Cómo imaginás el futuro de tu radio, si se aprueba la ley?
- Me lo imagino, ahora sí, hablando en serio de radiodifusión. Con más trabajo y con pautas destinadas a los grandes, a los medianos y a los chicos, proporcionalmente. Y después se verán cuáles son las radios serias, las que están capacitadas para seguir, profesionalizándose y normalizándose como corresponde. Y cumpliendo todos con la ley, como corresponde.

MDZ Online, 23 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario