miércoles, 9 de septiembre de 2009

Salta: movilización de trabajadores de la salud contra privatización de hospital

Los trabajadores del hospital de Niños “Niño Jesús de Praga” de Salta están de paro por tiempo indeterminado, debido a que están trasladando progresivamente los servicios del hospital público a un hospital privado.

El vaciamiento había comenzado con el servicio de Terapia Intensiva, y le siguieron los de Cirugía y Traumatología, e instalaron, una carpa en el predio del viejo hospital. En ese contexto, estuvieron ayer en la ciudad de Salta para respaldar el justo reclamo de los trabajadores y profesionales de la Salud, el Diputado Nacional Claudio Lozano, Silvia León de la Rama Salud de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) e integrante de la Mesa Nacional de la Central y Pablo Torres de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

En la carpa instalada en el marco del conflicto, tomaron la palabra los dirigentes visitantes y Claudio Lozano dijo: “La provincia vive un modelo de desguace desde la década del 90, en donde el presupuesto provincial para la salud queda concentrado para el gerenciamiento privado y estos gerenciadores, para sacar mayores beneficios, ajustan hacia abajo, reduciendo así sus costos, y llevándose sus ganancias hacia España en este caso”.

A su turno, el representante de FESPROSA, Pablo Torres, expresó: “La salud no se lleva con los negocios, los privados no tienen un servicio de calidad, porque lo toman como una mercancía.” Luego, se realizó una marcha hacia la plaza principal de la capital salteña, donde hubo un intento por parte de la policía de no dejar pasar a los manifestantes porque se estaba celebrando la Novena del Señor y la Virgen del Milagro. "Es la misma Iglesia que nos respondió a la nota presentada en la curia donde le pedíamos que intervenga en el conflicto para que se termine el gerenciamiento privado y que se comprometa con los pobres, que ellos no podían hacer nada, a lo sumo gestionar una reunión con la gente del Gobierno, que hasta ahora no se produjo", indica un comunicado gremial.

Aún así, la movilización llegó al frente del Cabildo en donde hablaron, además de los compañeros antes mencionados, Maria Lapasset, médica del Hospital de Niños y secretaria Adjunta de la CTA Salta, “Nenita” Lezcano, integrante de la Red por los Derechos Humanos, Juan Arroyo secretario Adjunto de ATE Salta y Justino Ustares, médico del Hospital de Niños.

Agencia Walsh, 09 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario