sábado, 19 de septiembre de 2009

Sociedad y gobierno boliviano deciden luchar contra el racismo en un seminario internacional en La Paz

La Paz. El seminario internacional Intercambio Internacional de Buenas Prácticas, en la que se abordaron temas como el racismo y la discriminación, permitió sellar un pacto entre la sociedad y el Gobierno para luchar contra la segregación, informó el sábado el viceministro de Descolonización, Roberto Choque.

El evento, que fue organizado por el Viceministerio de Descolonización y la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, finalizó la noche del viernes en La Paz tras dos jornadas de reflexión e intercambio de experiencias y acciones, informó.

Choque destacó la participación de los "distintos actores de la sociedad civil, que aportaron con planteamientos innovadores para la lucha contra las prácticas raciales".

Aseguró que el Ejecutivo comprometió hacer un seguimiento a las decisiones aprobadas en el seminario internacional con el fin de efectivizar sus resultados a corto plazo, enmarcados en el proceso de reconstrucción del sistema colonial.

Por su parte, Marcelo Scaroni, en representación de la Unesco, dijo que entre las importantes conclusiones del seminario internacional está el compromiso paritario del Estado y la sociedad civil de garantizar acciones reales y efectivas de lucha contra el racismo en Bolivia.

En esa misma dirección, la directora General de Lucha Contra el Racismo del Viceministerio de Descolonización, Mónica Rey, aseguró que las jornadas no sólo establecieron espacios de intercambio de buenas prácticas de políticas públicas entre países, sino encaminaron procesos de reconciliación en lugares afectados por el racismo y la discriminación.

Para la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, la sistematización de los resultados del seminario contribuirá a la preparación de los informes al Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Además, aportará a los insumos para la visita del Relator Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia, prevista para el 2010.

Durante las dos jornadas funcionarios públicos, organizaciones sociales, estudiantes, instituciones no gubernamentales y la sociedad civil analizaron alternativas de políticas públicas que puedan erradicar las prácticas raciales y la segregación en el país.

Se destacó el aporte de los invitados internacionales expertos en el tema, como Martus Antonio Alves (Subsecretario de Acciones Afirmativas del Brasil), del italiano Marcello Scarone Azzi (experto principal en programas antirracismo y antidiscriminación), Francisco Cali Tzay (miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial), y Sandra Aragón (Oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado en Ginebra).

ABI, 19 – 09 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario