El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército será sometido desde el próximo martes a un nuevo juicio, el segundo en Córdoba, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El proceso que se había fijado para el 8 de octubre debió ser postergado hasta el 20 para resolver un planteo de nulidad y de inconstitucionalidad.
El recurso por la designación del fiscal fue presentado por la defensa del represor de 82 años y rechazado por el tribunal.
El debate, en el cual también estarán sentados en el banquillo otros cinco acusados, será llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) -Jaime Díaz Gavier, José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux- con la acusación fiscal a cargo de Carlos Gonella, y durante el transcurso de las audiencias desfilarán 28 testigos.
El juicio acumula tres causas y tiene como hecho principal el denominado ‘Caso Albareda’, que investiga la privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado del subcomisario Fermín Albareda, ocurrido el 25 de septiembre de 1979.
Al momento del asesinato, Albareda se desempeñaba en la Dirección de Comunicaciones de la policía de Córdoba y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
El efectivo policial fue secuestrado, torturado y asesinado en el centro clandestino de detención que la D2 de Informaciones tenía en el ‘Chalet de Hidráulica’, ubicado en el embudo del dique del Lago San Roque, en la ciudad turística de Villa Carlos Paz.
La otra causa es la denominada "Moyano”, que tiene que ver con la "privación ilegítima de la libertad y tormentos" de Carlos Jacinto Moyano, Manuel Reynoso, Rubén Gilli, Carlos Antón, Ramón Guevara, Isolina Tránsito Guevara y Delia Torres de Nieva.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario