sábado, 10 de octubre de 2009

Foro en Lavalle apoyó la Ley de Medios

R.A.
Para desmentir a los opositores recalcitrantes y cínicos del proyecto que se promulgó anoche en el Senado de la Nación (viernes 9, desde las ll hs.) de que no se había debatido lo suficiente en tiempos previos, el martes último se debatió también en el Departamento de Lavalle, como ya lo había sido en distintos ámbitos en el Gran Mendoza, y prácticamente en todo el territorio provincial. La convocatoria fue hecha por el semanario local El Despertador, por Radio Magia FM, también local, la Quinta Pata, publicación provincial en sus versiones escritas y digital, la Biblioteca Popular José Pujadas, de Lavalle y del mismo ámbito, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop. Lo fue en el local del Concejo Deliberante, ante una concurrencia de unas 50 personas, participando la mayoría de ellos.

Las organizaciones mencionadas prepararon un texto que sirvió de disparador para debatir contenidos del proyecto. También se hizo referencia a algunos antecedentes que pretendían cambiar en algo lo que fuera el original de la ley de la dictadura. Así, en el gobierno de Alfonsín se hicieron ligeras medidas de desregularización, pero se produjo un crecimiento desordenado de la TV por cable, como asimismo un incremento de las FM al margen de la ley. En la era menemista se refuerzan el poder de control del Ejecutivo nacional a través del uso de DNU; posibilitan el proceso privatizador y habilitan legalmente la conformación de multimedios al permitir la apropiación de radiodifusoras por parte de empresas periodísticas gráficas, y viceversa. Hay un acuerdo de promoción y protección recíprocas de inversiones con EEUU en 1992, por lo que se legitima y profundiza la presencia de capital extranjero en el sector de los medios de comunicación. Por el decreto 1005 del 99, se eleva de 4 a 24 el máximo de licencias de radiodifusión permitido para una misma persona o empresa. Y en el gobierno de Duhalde, se aprueba la ley de preservación de bienes y patrimonios culturales, la llamada "Ley Clarín", por la cual se evitó que las empresas extranjeras reclamaran más del 30% de alguna de las empresas del grupo, luego de que éste entró en una grave crisis de pago a sus acreedores.

La Ley fue aprobada sin modificaciones y por eso entrará en vigencia casi de inmediato, después que sea promulgada por el Ejecutivo. De ahí en más otra lucha, tan dura como hasta el presente por su aprobación, y que será por su puesta en marcha en cuanto a sus contenidos, en tiempo perentorio ya que la oposición sojera y desestabilizadora, derrotada y herida, buscará cómo seguir poniendo palos en la rueda. Dadas las circunstancias, a esta metáfora la completamos afirmando que a esta rueda ya nada ni nadie la detiene. Claro, ello será así si el conjunto sigue ganando la calle, como lo ha hecho en esta patriada. Los distintos foros y reuniones, como asimismo las manifestaciones públicas y callejeras que se llevaron a cabo, no dejaron de convocar, también, para que esta primera puntada no vaya obnubilar y paralizar la acción.

La Quinta Pata, 10 – 10 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario