sábado, 10 de octubre de 2009

Futuro de América Latina centró deliberaciones en Bolivia

Mario Hubert Garrido

Bolivia. La XXIII Asamblea General y la V Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO) concluyen hoy aquí con deliberaciones bajo un sugestivo título: Repensar América Latina.

La mesa de trabajo será conducida por destacados investigadores como el argentino Alejandro Grimson y el boliviano Luis Tapia.

El acto de clausura, en el Hotel Cochabamba, contará este sábado con la presencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien disertará sobre el futuro de América Latina y las políticas emancipadoras, según el programa del evento científico. En la inauguración de este foro, el secretario general de CLACSO, el brasileño Emir Sader, destacó que Bolivia es un modelo de teoría y práctica política encarnado en el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

Asimismo subrayó que el ejemplo boliviano demuestra que el continente tiene la capacidad de reacción frente al neoliberalismo y de recomponer la movilización popular para abrir caminos, horizontes y enfrentar dificultades.

También admitió que el pensamiento social, a diferencia del pasado, hoy está rezagado en relación con lo que se vive.

Sader señaló que los estudiosos de las ciencias sociales reunidos en Bolivia por primera vez "venimos más a aprender que a aportar".

Por su parte, el presidente Evo Morales afirmó que las conclusiones de los debates de CLACSO servirán para profundizar en el actual proceso de cambio.

Bajo el lema Desafíos democráticos y políticas emancipadoras, la reunión de CLACSO propuso el debate de varios temas, entre ellos la reconfiguración del espacio público en América Latina: viejas y nuevas desigualdades, y poder global y estados nacionales en la región.

CLACSO acoge un total de 259 centros de investigación y programas de docencia de grado y posgrado en ciencias sociales, radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos.

Entre sus objetivos sobresale la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza, el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones y expertos de todo el mundo.

PL, 10 – 10 – 09

La Quinta Pata

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