miércoles, 7 de octubre de 2009

Mañana inicia un ciclo dedicado a filmes argentinos

Carolina Baroffio

Mendoza. Se trata de 24 horas de Cine Nacional, que hasta fin de mes proyectará cintas no estrenadas en el circuito comercial mendocino.

Mañana se abre una oportunidad única para ver películas argentinas que todavía no han pasado por el circuito comercial mendocino. El proyecto 24 horas de Cine Nacional propone tres semanas dedicadas a nuestra pantalla grande con títulos elogiados en el mundo.

La iniciativa se da en medio del auge del cine nacional, que este año ha recobrado su espacio de privilegio en las salas comerciales del país.

En esta segunda edición, el objetivo sigue siendo el mismo: que el público vea su cine. Esto según afirma Andrea Puebla, una de las productoras del ciclo que, a pesar de su denominación, propone “tres semanas rotativas de películas, en realidad no son 24 horas corridas de cine”, aclara Puebla.

Estas jornadas de charlas y proyecciones que arrancan mañana en nuestra provincia están organizadas por la UN­Cuyo.

La apertura será con una charla gratuita a cargo de Maxi Dubois, productor ejecutivo de Imagen final y Mentiras piadosas, dos de las cintas que integran la programación. Dubois hablará con el público local mañana, a las 20, en el ECA (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad).

El viernes, en tanto, tomará la palabra Andrés Habegger, director de Imagen final. El cineasta estará también a las 20 en el ECA.

Mañana comenzarán a su vez las proyecciones de películas hechas por jóvenes cineastas argentinos, que tendrán lugar en el cine Universidad (Lavalle 77, Ciudad). Las entradas tendrán un costo general de $8.
Leer todo el artículo
La elogiada y premiada cinta de Diego Sabanés Mentiras piadosas se verá a las 18 y el viernes a las 22. Es una versión libre para cine del cuento La salud de los enfermos, de Julio Cortázar, con las actuaciones de Walter Quiroz, Víctor Laplace y los “teatristas” Claudio Tolcachir y Rubén Szuchmacher.

Mientras que Imagen final, docuficción dirigido por Habegger sobre un camarógrafo argentino que filma su propia muerte en Chile, tendrá una proyección mañana a las 22, y otra el viernes a las 18.

“Todas son películas premiadas, con temáticas muy buenas. Ninguna ha llegado a los cines”, destaca Puebla y, como ejemplo cuenta que Una semana solos, de Celina Murga, que llegará al ciclo la semana que viene, “fue apadrinada por el mismísimo (Martin) Scorsese, quien dijo que tenía mucho que aprender con esta cinta”.

El programa se extiende hasta fin de mes y, aparte de las nombradas, incluye Homo Viator. Se trata de otro docuficción que aborda la vida de Haroldo Conti, uno de los íconos de la literatura argentina. Bajo la dirección de Miguel Mato, el filme es protagonizado por Darío Grandinetti.

Diario Uno, 07 – 10 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario