Mario Hubert Garrido
Cochabamba, Bolivia. Una multitudinaria concentración popular en el estadio Félix Capriles, de esta central ciudad boliviana, cerrará hoy aquí las sesiones de la VII Cumbre del ALBA.
En esa manifestación, los casi mil delegados a la Primera Cumbre de los Movimientos Sociales de ese bloque y sus invitados de Estados Unidos, Europa, África y Asia, entregarán sus conclusiones a los dignatarios del mecanismo integrador.
Las agrupaciones de indígenas, campesinos y originarios debatieron en tres jornadas en la Casa Campestre, distante a 10 kilómetros de Cochabamba, asuntos como el cambio climático, autonomías, defensa de la madre tierra y los recursos naturales y las autonomías.
Por su parte, la reunión de los representantes de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Dominica, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, aprobó la víspera el Sistema Único de Compensación Regional de pago(SUCRE) que entrará en vigor a partir de 2010.
Tras las deliberaciones del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, integrado por los ministros de Economía del ALBA, los estadistas firmaron el mecanismo financiero, mediante el cual abandonarán la actual dependencia del dólar estadounidense.
Ahora corresponderá a un equipo multidisciplinario de los países del ALBA iniciar operaciones técnicas para su implementación a partir del 1 de enero de 2010.
En la reunión también acordaron revisar las doctrinas militares de los países que integran el bloque nacido en 2004.
A propuesta de Morales se estudiará la creación de una escuela militar de la dignidad y la soberanía, como él mismo la denominó.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario