sábado, 10 de octubre de 2009

Pérez Esquivel: “yo le hubiera dado el Nobel a Evo Morales”

– ¿Qué impresión tiene sobre este nuevo Premio Nobel de la Paz para Barack Obama?
– Fue de sorpresa, espero que contribuya a resolver muchos de los problemas en los que tiene incidencia el gobierno de los Estados Unidos, como quitar las bases militares norteamericanas en América Latina, terminar con las torturas, con las cárceles en Guantánamo y Abu Ghraib, y tratar de buscar una solución en la Guerra de Irak a Afganistán y en Medio Oriente. Esperemos que el Premio Nobel ayude a Obama en esta dirección porque hasta ahora, desde que asumió la presidencia en su país, ha estado muy trabado con todo esto que he señalado, su designación está destinada a fortalecer la búsqueda de la paz y de la igualdad entre los pueblos.


– En los considerandos del Instituto Nobel de Noruega dice que Obama ha ayudado a crear un clima nuevo para la política internacional, ¿cree que ya está instalando ese clima nuevo?
– Creo que es un hombre de buena voluntad, pero que hasta ahora llegó al gobierno pero no al poder, no tuvo la posibilidad de modificar nada; quiso cerrar las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib y no pudo, quiso aplicar y que se apruebe la ley de salud para la población de su país y no pudo. Entonces su terreno está sembrado de buenas intenciones, pero de pocos logros. Yo, como candidata para este año había propuesto a la senadora Piedad Córdoba de Colombia, que viene trabajando por la liberación de los rehenes que tiene las FARC y todo el trabajo que viene realizando con las mujeres colombianas y las afrodescendientes, pero bueno, el Comité Nobel ha planteado esto y esperemos que esto lo ayude a Obama y ayude al mundo.


– Otro de los considerandos es que gracias a la iniciativa de Obama Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo, ¿es un aspecto importante para usted?
– Yo no lo veo así, en ese caso se lo hubiese dado a Evo Morales, que viene trabajando intensamente; uno de los países que más emisiones y que determinan el cambio climático es Estados Unidos, tanto como China, los cuales no han ratificado el Protocolo de Kyoto. Lo otro que preocupa son las siete bases militares que Estados Unidos va a instalar en Colombia.


– ¿La figura de Obama puede ayudar a seguir superando todos los problemas de racismo que hay en el mundo?
– En Estados Unidos las cosas han cambiado, nadie imaginaba un descendiente afroamericano en la presidencia de ese país. Lo más importante, más allá del color de la piel, son la actitud, el trabajo y el compromiso que debe tener como presidente y ahora como Premio Nobel al servicio de la humanidad.


Diario Uno, 10 – 10 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario