Gabriel Conte
La muralista Cristina Pérez, autora del Mural por la Memoria de Godoy Cruz que fue destruido por activistas pro dictadura, comenzó este martes a pintarlo nuevamente. Que lo destruyeran, dijo, "sirvió para saber que estos tipos caminan libremente".
Cristina Pérez creó el Mural por la Memoria de Godoy Cruz y una patota encapuchada y con armas, por la noche (necesariamente tenían que esconderse en las tinieblas) lo borraron todo, dejando consignas pro dictadura.
Hoy empezó nuevamente: en el marco del Encuentro de Muralistas que se realiza en esa comuna, la pintora y música Cristina Pérez porfía –en estos momentos y a lo largo de los próximos días – con sacarle colores a la pared y con pedirle que le hable a los transeúntes.
“Voy a pintarlo de nuevo”, señala, sin resignarse a lo que hoy muestra esa pared ubicada en el medio de dos de las puertas de ingreso a la municipalidad godoycruceña. “Y lo voy a hacer ahora mismo; me voy para allá”, provoca.
No es mucho lo que pide, solo generar el debate: “Es increíble –nos cuenta antes de partir rumbo a Godoy Cruz – pero en Mendoza hay gente que no sabe que hubo desaparecidos. Piensan que eso pasó, pero que les pasó a otros, en Buenos Aires o en algún lugar lejano”.
La historia, lamentablemente, desmiente esa creencia: en Mendoza la represión fue tan salvaje como en cualquier otro rincón del país en los años de la dictadura. Y cerca de 200 mendocinos continúan sin aparecer.
“Yo estoy convencida –dice Pérez – que una pintura, un mural que exprese un momento de la historia puede movilizar a la gente a pensar, a dudar”. Es eso lo que pretende: generar dudas para, de esa manera, romper con mitos y verdades forzadas metidas en la memoria colectiva tracción a censura y sangre, como nos pasó.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario