sábado, 14 de noviembre de 2009

Patológicos: AMPROS, contra la cesión a IMPSA

Javier Polvani

La líder de los médicos indicó que el plan de Celso Jaque “es un hermoso negocio para la empresa” de Pescarmona.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) salió a manifestarse en contra de la adjudicación del sistema de recolección, transporte y tratamiento a la UTE TYSA–LAMCEF. La presidenta de la entidad, María Isabel del Pópolo, rechazó la adjudicación de la licitación “porque cuidamos la plata de la provincia”, indicó.

La médica consideró que el concurso de precios que favorece a una empresa del holding Pescarmona “es un hermoso negocio empresario que a la vez es un muy mal negocio para la gente en general”. Según la visión de AMPROS, de concretarse la entrega de la prestación del servicio a TYSA–LAMCEF, “la situación financiera de los hospitales de la provincia será más grave en 2010 que este año”.

De acuerdo con los pronósticos de los profesionales, los pacientes de los centros públicos deberán prepararse para recibir peor atención que este año, cuando los recursos anuales de la cartera de Salud se agotaron cinco meses antes de terminar el ejercicio. El ministerio se atrasó más de seis meses en el pago a los proveedores de medicamentos y pagó con el descuido de la infraestructura de los centros de salud y los hospitales el déficit presupuestario.

“Hay sistemas más baratos y que dejarían valor agregado a la provincia”, argumentó Del Pópolo al sostener su rotunda negativa al plan oficial de dejar en manos de la UTE controlada por Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA). “Estamos completamente en contra de que se traslade tremendo gasto a los hospitales. Si ya tienen déficit previsto para el año que viene, ¿qué va a pasar cuando tengan que pagar los costos fabulosos del servicio que se quiere imponer?”, planteó la titular de AMPROS.

“Estamos hablando de que el hospital Notti sacó 15.000 kilos de patogénicos en octubre, a $11 el kilo hay que sacar la cuenta del monto que hubiese necesitado para pagar el servicio si ya estuviese concesionado”, comparó la doctora. Y agregó que “el Notti ya tiene previsto un déficit de $6 millones para 2010, si hay que pagar el negocio de esta empresa, la situación será peor”.

Leer todo el artículo
Siguiendo el razonamiento de AMPROS, si entra a operar TYSA–LAMCEF con los precios estipulados en el precontrato rubricado por el gobernador Celso Jaque, “los hospitales y las clínicas no podrán sobrellavar los costos, por lo que el incremento se trasladará a los pacientes”.

Del Pópolo deslizó que la prestación ofertada por Pescarmona provocará problemas a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga. Se incrementarán los costos que afrontan por la atención de sus afiliados, con lo cual podrían cobrarles plus más altos que los actuales.

“Nos tenemos que preocupar por el bienestar de los mendocinos, por la mejor atención de la salud, no nos importa el negocio que se trae entre manos una poderosa empresa”, remarcó la secretaria general de AMPROS.

Con la intervención directa del gremio que reúne a los profesionales de la salud se sumó un nuevo actor involucrado en el tema de los residuos patológicos a oponerse a los intereses compartidos por el Gobierno y uno de los holding empresarios con más poder de influencia de la provincia. Antes, había salido la Asociación de Trabajadores del Estado a pegar duro contra la contratación de TYSA–LAMCEF.

Otro foco de oposición lo forman los actuales transportistas de los residuos hospitalarios, cinco empresas que se quedarían sin razón de ser si se concreta la adjudicación a Pescarmona. También se oponen el Colegio Farmacéutico y la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza.

Diario Uno, 14 – 11 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario