miércoles, 2 de diciembre de 2009

Jubilados y pensionados: “basta de estas políticas con políticos amanuenses”

Se repite la historia, cambiar algo para que todo siga igual. Es lo viejo vestido de nuevo. El pueblo argentino tiene una rica historia que le da títulos para terminar con este sistema gatopardista. Muchas veces lo ha puesto en marcha y ha dado pruebas suficientes para ser artífice de su propio destino.

Que se vayan todos: fue el clamor general pero todos se quedaron, y los nuevos fueron la reproducción de lo viejo; hoy están como perros a los que se les arroja un trozo de carne y se pelean por ver quién se lleva la mayor parte. Y nosotros los constructores de nuevas posibilidades, nos transformamos en espectadores del circo que funciona todo el día en los medios de difusión, en la gran pista del Congreso de la Nación donde los "arlequines" se dedican a hacer cabriolas en medio de las necesidades de la gente que ya no espera, y que ha tomado las calles protestando y exigiendo un nuevo sistema distributivo comunitario que sea abarcativo, que alcance a todos para que se termine con los gestos y se empiece a distribuir lo que nos pertenece.

Es hora de cambiar el rumbo: el neoliberalismo dominante nos condena al empobrecimiento, el desempleo y la mayor desigualdad social y, como si esto fuera poco nos colocan una espada de Damocles sobre nuestras cabezas, siguiendo con el pago de la deuda externa, que nos hace cada vez más dependientes del imperio, y que periódicamente nos hace pagar las crisis que ellos mismos producen.

Ahora es el momento: debemos sacudirnos la dependencia de este siniestro sistema; no podemos decir que no se puede, otros pueblos amigos lo están emprendiendo asumiendo el timón y recuperando las reservas estratégicas con que cuentan. Nosotros también podemos, el pueblo lo reclama en las calles, en pueblos y ciudades, nos corresponde a nosotros tomar la iniciativa y ponernos al frente, sin tutores ni caudillos.

Nuestra mayor debilidad: es el olvido y entonces dejamos pasar la oportunidad frente a nuestra puerta, sin recordar que esta no vuelve.
Leer todo el artículo
Ya nos pasó: cuando teníamos direcciones sindicales y políticas afines con nuestras necesidades, aparecían caudillos de turno que empleando un lenguaje en sintonía con las demandas de nuestra gente, se enancaban en ellas y calmaban las aguas para que no zozobrara el barco del sistema.

Que no nos vuelva a suceder: tenemos que entender, como lo entendieron Morales, Correa, Chávez, la necesidad de disputar el poder para que el pueblo sea dueño de su propio destino, apoyado por los pueblos que exigen el cambio.

Dividir para reinar: es la práctica común de los que históricamente hicieron pelear a pobres contra pobres.

Julio A. Roca estableció una tabla reductora en la ley 4349; Agustín P. Justo rebaja los haberes de las pensiones y establece una "medida transitoria" que le quita un día por mes de sueldo al personal, e impone una rebaja por incapacidad física en ferroviarios; Frondizi-Alsogaray, la tabla reductora (ley 14.499); para no hablar de los meses que estuvieron los jubilados sin cobrar sus haberes; Onganía sancionó la rebaja de categorías y congelamiento de sueldos y salarios; ahora se establecen escalas en el monto extra que "por única vez" pagan abriendo una discusión que divide según las escalas de jubilación que ellos mismos achataron. Y con toda pompa, anuncian que al Estado le costará 1.790 millones; ¡es nuestro dinero, que violando la Constitución Nacional administran ellos, como si fuera la "Caja de Pandora"!
a) Por el 82% móvil en la misma categoría, cargo y/o función del trabajador activo
b) Por $ 1.600 de jubilación mínima vital y móvil y el restablecimiento de las escalas jubilatorias c) Por una nueva ley de previsión que cumpla con la constitución nacional
d) Por el PAMI dirigido por sus auténticos dueños los jubilados y trabajadores.

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, 01 – 12 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario