Córdoba. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, inició una nueva e importante ofensiva contra el Dakar 2010 en Argentina.
Intimaron por carta documento al Jefe de Gabinete de la Nación y al Secretario de Turismo "para que expliquen el aporte nacional de 6 millones de dólares a las empresas organizadoras".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 también pedirá que la Justicia Federal "investigue al director de la competencia, el francés Etienne Lavigne".
Volvió a calificar de "inmoral" que el gobierno nacional entregue 6 millones de dólares a los organizadores –Amaury Sports y Organización Dakar S.A. – “en un país donde hay necesidades urgentes y la mortalidad infantil duplica la de Chile y Costa Rica. Las empresas organizadoras son económicamente poderosas y vienen a hacer negocios redituables a costa de un ambiente desprotegido. Hacerles aportes económicos es una falta de respeto para los argentinos que sufren hambre, falta de techo e injusticia. Estas Empresas no pueden hacer estos destrozos en países con mayor defensa de sus ecosistemas”, remarcó Montenegro. Y se preguntó: “¿Por qué no lo intentan en el Cañón del Colorado o en la zona de los Grandes Lagos?”.
FUNAM indicó que Malí en Africa "prohibió el pasaje del Dakar por su territorio" y que la ciudad de París hizo que se sacara su mención en el nombre del Rally para no verse afectada por la pésima imagen que iba teniendo la competencia.
El Rally Dakar, hasta 2008 llevaba a los corredores desde alguna ciudad europea hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa), a raíz de la oposición de las autoridades francesas, pues no querían aparecer vinculados a una actividad totalmente destructiva, tanto de los ecosistemas frágiles del desierto sahariano como de las personas inocentes que fueron arrolladas por los competidores sin sanción judicial alguna, como si fuera lo mismo matar una cabrita que a un niño negro. En 2008 fue suspendido por posibles atentados terroristas y desde el 2009 el rally se desarrolla entre los países sudamericanos de Argentina y Chile. Los muertos civiles, no involucrados en la carrera que fueron registrados son:
Leer todo el artículo1982: Muere un niño maliense, que jugaba en la carretera, arrollado por un vehículo de la prueba.
1984: Una madre maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana, en Burkina Fasso.
1985: Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba. Otra niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.
1988: Mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania. Muere una niña en la aldea maliense de Kitta. Dos niños y una mujer mueren atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally.
1994: Muere un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.
1996: Una niña guineana muere tras ser atropellada por el motorista francés Marcel Pilet (KTM).
1998: Cuatro personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo de la prueba.
2006: Boubakar Diallo, un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda por un vehículo de la Prueba Lisboa-Dakar. Con Boubakar, fue la primera vez que la prensa publicó el nombre de una víctima "no piloto" del París-Dakar. Muere atropellado un niño senegalés, esta vez de 12 años de edad, entre Tambacounda y Dakar, por un camión de apoyo logístico en Senegal.
En ningún caso se suspendió la competencia y los ganadores festejaron al final como si nada hubiese pasado.
Continúa Montenegro: "Muchos altos funcionarios y los organizadores del Rally tomaron decisiones como si no existiesen leyes estrictas. Creen equivocadamente que la ley Nacional de Ambiente 25675 está de adorno. Deben saber que las leyes están para ser cumplidas y que el Rally produce un impacto ambiental extremadamente grave".
La justicia debería investigar los aportes económicos hechos por los gobiernos de Mendoza (amparados en la corrupción Turismo-Cultura-Jaque, un millón de pesos en 2009 y no se sabe cuánto habrán pedido para este año) y de La Pampa. Además, este año incluyeron a San Juan y ya se sabe lo permeable que es el Gobernador Gioja a estos enjuagues; él tiene el concepto de que el que reparte-reparte, siempre se queda con la mejor parte.
Montenegro recordó que el Dakar del año pasado "destruyó sitios arqueológicos únicos, como Pelicano 1 en la provincia de Elqui, en Chile y ambientes muy frágiles en propiedades privadas, que luego se lamentaron de haber permitido el pasaje de los vehículos por sus tierras". También relató que previo al Rally Dakar 2009 "hubo amenazas contra propietarios privados para que dejen pasar la competencia por sus tierras" y que la firme posición adoptada por el Consejo Asesor Indígena de Río Negro "impidió que el Dakar atravesara uno de sus territorios". Montenegro anticipó que el Dakar 2010 y su franja de vehículos en movimiento "podrían provocar daños irreparables en ambientes de dunas y zonas arenosas".
Aníbal Paz, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que en Córdoba, donde pasaría el Rally Dakar, se podría presentar "una medida autosatisfactiva y eventualmente un amparo o medida cautelar autónoma. Todo indica que no se habría hecho el estudio ambiental serio que demanda una competencia de alto impacto ambiental como el Rally Dakar Argentina Chile".
Los funcionarios ávidos de cobertura mediática, como Luis Bohm en Mendoza, (más preocupado en asegurar su futuro político que en tomar decisiones útiles al Turismo) y la habilidad de la empresa Amaury Sports, son una combinación letal, un cóctel molotov para nuestra cordillera y han transformado amplias y pacíficas regiones del Tercer Mundo, en lugares atractivos para que los pilotos jueguen a la aventura, con la vida y el ambiente de otras personas y países.
Cortesía de Carolina Cabaro, 11 – 12 – 09
La Quinta Pata
No hay comentarios :
Publicar un comentario