lunes, 14 de diciembre de 2009

Piñera, con 44%, y Frei, con 29,6%, se enfrentarán nuevamente el 17 de enero

Tal como lo predecían las encuestas, pero con cifras distintas a las esperadas, los candidatos de la Coalición por el Cambio y de la Concertación de volverán a ver las caras el 17 de enero. Mientras Jorge Arrate reiteró su compromiso de apoyar a Frei para impedir que Piñera llegue a la presidencia, Marco Enríquez Ominami fue enfático en reafirmar que no le endosará votos a nadie.

“Quiero dedicar este triunfo a los que más lo necesitan (…) Este triunfo no es una sorpresa para nosotros, lo hemos apreciado en tantos lugares del país”, manifestó Piñera.

El abanderado de la Coalición por el Cambio se comprometió a “fortalecer y ampliar la red de protección social” instaurada por la Presidenta Michelle Bachelet, al tiempo que aseguró que potenciará el desarrollo de la clase media.

“Quiero hacer un reconocimiento sincero a los contendores de esta campaña presidencial porque más allá de las diferencias reconozco en ellos el amor hacia Chile”, dijo Piñera.

En un claro mensaje a Marco Enríquez Ominami, el abanderado de la Alianza lo invitó a sumarle su apoyo para la segunda vuelta.

“Con Marco el diagnóstico de una Concertación que está agotada y compartimos también con Marco y con sus partidarios esa firme voluntad para que el cambio llegue a nuestro país, por eso, esta noche, a todos los que quieren un cambio de verdad, los que sueñan con un Chile con más unidad (…) convoco a todos los hombres y mujeres libres, hombres y mujeres de esfuerzo, convoco a todas aquellas personas que tienen el espíritu joven, a unirnos”, manifestó.

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, también agradeció a quienes votaron por él y se comprometió a continuar con las políticas de género y de protección social del actual gobierno.
Leer todo el artículo
Frei además reiteró sus críticas a Piñera por su calidad de empresario. "En mi vida abandoné los negocios y me dediqué al servicio público", dijo el candidato oficialista.

“La ciudadanía nos ha entregado un claro mensaje, nos ha dicho cosas que no le gustan, que el país se ha modernizado, pero la política no. He escuchado esta exigencia de renovación y cambio de nuestra política y yo me haré cargo. Voy a gobernar con todas y todos y voy a representar a la gente con y sin partido”, aseguró el abanderado oficialista.

"Deseo valorar también lo que han hecho en esta carrera presidencial lo que hicieron Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami porque han puesto temas en el debate, han hecho propuestas valiosas que yo voy a acoger como propias, porque expresan valores que compartimos", aseguró.

Asimismo, el senador de la DC se dirigió a los votantes de sus rivales en la carrera a La Moneda y pidió su apoyo para la segunda vuelta.

"Por eso quiero invitar a quienes votaron por Arrate o por Enríquez-Ominami a sumarse a esta candidatura. Quiero pedirles su apoyo y colaboración, quiero integrar su energía y sus esperanzas", afirmó la carta oficialista.

Pese a las claras invitaciones de los candidatos a sumarle su adherencia en la segunda vuelta, en un sentido discurso donde reconoció su derrota, Marco Enríquez Ominami fue enfático en reafirmar que no llamará a sus adherentes a sumarse a las campañas de Frei o de Piñera.

"Se hace imposible endosar los votos", sentenció Enríquez Ominami y agregó: "no lo haré por respeto a ustedes".

Si bien dejó en libertad de decisión a quienes lo apoyaron en esta elección, el candidato independiente aclaró que “Eduardo Frei y Sebastián Piñera se parecen demasiado"

Pese a la derrota, ME-O destacó veinte por ciento obtenido y lo calificó como un nuevo liderazgo. “El debate que hemos propuesto llegó para quedarse", sostuvo.

En tanto, el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, fue el primero en hacer declaraciones reconociendo sus resultados, los que calificó como “un avance” y aseguró que “ha contribuido a romper la exclusión”.

Arrate reiteró su voluntad a sumarse a la campaña de Eduardo Frei en la segunda vuelta. "Nuestra inclinación y disposición es que la derecha no debe llegar al gobierno. Estamos dispuestos para que lo anterior no pase", aunque condicionó su apoyo a "un diálogo, a nadie le vamos a dar un cheque en blanco".

Por eso, el representante del Juntos Podemos y el Frente Amplio emplazó nuevamente a Marco Enríquez Ominami a unirse en contra de Piñera y solicitó "tener confianza en un proyecto común".

El Clarín de Chile, 14 – 12 – 09

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario