domingo, 4 de abril de 2010

Elecciones regionales: el sexto examen electoral del presidente Evo Morales en poco más de cuatro años

Adalid Cabrera Lemuz

La Paz. Las elecciones regionales que se celebran hoy domingo en Bolivia plantean el sexto examen electoral que debe rendir el presidente Evo Morales Ayma a poco más de cuatro años que llegó al poder.

Morales se convirtió en diciembre de 2005 en el primer líder indígena que ganó la Presidencia de Bolivia al ganar con el 53,7 por ciento de los votos, un récord en una historia electoral en la que algunos políticos llegaban al poder con la conformación de alianzas ante la falta de los suficientes votos.

De esa manera, el Gobierno enfrentará en poco más de cuatro años la sexta consulta popular. En las anteriores cinco obtuvo triunfos contundentes con más del 50 y 60 por ciento del apoyo ciudadano.

Morales llegó a la Presidencia tras ganar de lejos las elecciones generales de diciembre de 2005 en las que obtuvo el respaldo del 53,7 por ciento de los electores. Ese porcentaje fue ampliado en los comicios de diciembre de 2009 en los que consiguió el 64,2 por ciento.

Recuérdese que en julio de 2006, el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ganó la elección de constituyentes con el 50,7 por ciento de los votos. La Asamblea Constituyente tuvo la misión de elaborar una nueva Constitución acorde con la realidad nacional y el acopio del posicionamiento de diversos sectores.

En agosto de 2008, Morales enfrentó un referéndum revocatorio planteado por la oposición con el ánimo de restar apoyo a su mandato. Sin embargo salió victorioso de esa consulta con el respaldo del 67,4 por ciento de los ciudadanos.

Curiosamente varios líderes regionales de la oposición fueron revocados por el voto en esa consulta y perdieron las Prefecturas de Cochabamba y La Paz.
Leer todo el artículo
Otro prefecto, Leopoldo Fernández, del amazónico departamento de Pando, perdió el poder tras suscitarse una masacre de campesinos en septiembre de 2008 en la población de Porvenir.

De acuerdo con las investigaciones de organismos internacionales y humanistas de Bolivia, los campesinos fueron blanco de las balas de grupos de paramilitares que actuaban bajo el mando de la Prefectura de Pando encabezada por Fernández.

Hoy Fernández espera encarcelado en La Paz un proceso por esos delitos.

La cuarta victoria de Morales desde 2005 se produjo en el referéndum para aprobar la nueva Constitución, en enero de 2009, donde obtuvo el respaldo de 61,4 por ciento.

Finalmente en diciembre de 2009, el Presidente de Bolivia y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó ampliamente con el 67,4 por ciento de los votos, frente a una oposición cada vez más fragmentada que en los comicios de este domingo pretende cuidar algunas de sus zonas de control establecidas principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Aproximadamente cinco millones de bolivianos concurrirán a las urnas este domingo para elegir a los Gobernadores de los nueve departamentos, 337 Alcaldes y a los miembros de las asambleas legislativas departamentales y de los Concejos Municipales. Son 2.582 en juego sujetos al voto ciudadano.

Según los analistas, la consulta popular muestra a una oposición política debilitada tras perder de lejos en elecciones y en referéndums, por lo que se constituye en una prueba más para su sobrevivencia en el espectro político nacional y regional.

Además de la definición de nuevas zonas de poder político, los comicios regionales también darán paso a un nuevo sistema de administración autonómica de Bolivia en el que los departamentos contarán con asambleas legislativas con capacidad de promover leyes y aprobarlas.

No ha prosperado la exigencia de la oposición para que los poderes regionales definan el uso de los recursos naturales existentes en sus regiones porque la Constitución establece que esa es una prerrogativa del Gobierno nacional con el propósito de que se promueva un desarrollo equilibrado del país.

Algunos de los departamentos bolivianos, como Santa Cruz, Beni y Tarija son poseedores de ingentes recursos naturales que están en plena explotación, mientras que otros cuentan con otros recursos pero aún no han sido explotados, como las reservas de litio del salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

En los cuatro años del primer mandato de Morales, el Gobierno ha puesto en marcha un proceso de reformas estructurales con el fin de que el Estado ocupe el mando de la nación por encima de empresas transnacionales que durante 20 años (1985-2005) tomaron a su cargo la economía en su propio beneficio con la venia de mandatos neoliberales.

ABI, 04 – 04 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario