domingo, 13 de junio de 2010

Lo que no se cobra: beneficios para pocos

En la pelea de Mendoza con la Nación y las provincias vecinas, especialmente San Juan, se invoca los perjuicios que provocará a la economía las decisiones de extender en el tiempo los beneficios de la llamada promoción industrial para San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. Por decisión del juez Acosta de la Justicia Federal de San Rafael, aquella decisión ha sido suspendida, al menos momentáneamente, por lo que el conflicto está en niveles de verdaderos enfrentamientos entre las partes.

Este tipo de promoción, en forma parcial como es el beneficio, en verdad que no promueve para nada al sector industrial en ningún lugar. Pongamos San Juan, al igual que las otras supuestamente beneficiadas, lo único que se conoce es la presencia de la industria vitivinícola y olivícola que viene de antaño, y solamente la minería, como actividad actual, de la cual una pequeña porción de sanjuaninos estima que beneficia a la provincia. En este bando se inscribe el gobernador Gioja, impulsor fanático de esa actividad, a pesar de la comprobación de que a la corta, va a convertirse en el mal de numerosos sanjuaninos, pues es minería a cielo abierto y contaminante. Son apenas un par de miles de trabajadores y algunos sectores afines, los únicos beneficiados. Y, claro, algunos jugosos vueltos para algunos bolsillos sedientos, proclives a favorecer la presión lobbista de las poderosas mineras, todas extranjeras. Y para Mendoza, este tipo de promoción es poco lo que la afecta. En todo caso, los déficits presupuestarios se deben fundamentalmente a la omisión del Estado, del gobierno de turno como este de Jaque, en políticas fiscales negativas, como la llamada tasa 0, la evasión, la omisión del control a las privatizadas. Veamos un análisis del caso 0 que hace el SITEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) conducido por Víctor Hugo Dagfal y con fuerte presencia en la arteria vital de la administración: la Dirección General de Rentas. El siguiente es el análisis del gremio:

"La tasa cero sobre ingresos brutos beneficia a los sectores productivos (agricultores, constructores, agroindustria, parte del turismo, parte del petróleo y la minería) desde el Pacto Fiscal de 1993, en la época de Carlos Menem y Domingo Cavallo en la Nación, y Rodolfo Gabrielli en la provincia. Las exenciones impositivas apuntaban a alivianar la carga fiscal para aumentar la inversión, exportar, promover la capacitación del personal, incorporar tecnología y procurar el crecimiento del empleo y la producción.
Leer todo el artículo
"En Mendoza donde las exenciones comenzaron en enero de 1994 existen cerca de 350 actividades que no pagan este impuesto provincial que grava la actividad económica. Se calcula que la provincia deja de percibir más de $400 millones sólo por este beneficio.

"Cada año se suman nuevos sectores a este descuento impositivo: en 2006 se incorporaron los call- centers y las empresas de innovación tecnológica.

"El Presupuesto aprobado por la Legislatura para 2010 sostiene una pauta de gastos para el Estado provincial de $ 9.245.575.356. Los recursos reales estimados son de $ 8.845.575.357, mientras que se plantea una necesidad de financiamiento por $399.999.999.

En la pauta de gastos de 2010, la previsión del crecimiento ha sido mejor consensuada con la DGR que están de acuerdo con los índices que prevé el nuevo presupuesto: 10% de inflación, 2% de crecimiento del PBG y 5% más de recaudación.

Para este año, las perspectivas son mejores y se pretende un incremento de alrededor de 8% en el Automotor, de 16% en el Inmobiliario y de alrededor de 20% para Ingresos Brutos. El objetivo es realizar un seguimiento personalizado de los deudores y se comenzará por los que no presenten sus declaraciones juradas. En ingresos brutos también se simplificará el pago de las cuotas para facilitar tanto el cumplimiento como el control.

Para 2010 no están previstas, al menos por el momento, nuevas moratorias con descuentos de intereses aunque siempre están a disposición los planes de pago para ponerse al día con las deudas.

Tasa cero
"Comenzar a estudiar toda la estructura impositiva en Mendoza para analizar qué tipo de modificaciones o adecuaciones hay que realizar es una de las tareas pendientes de este Gobierno, teniendo en cuenta el déficit con el que terminó el 2009 y el panorama complicado que se plantea con vistas al 2010.

"Se calcula que dejan de ingresar a las arcas provinciales más de $ 400 millones anuales solo en concepto de tasa cero, exención que beneficia a los sectores primarios, de la construcción y el agroindustrial sobre un cálculo de 35.000 potenciales beneficiarios.

"Según datos oficiales, se calcula que existen hoy "en la calle" más de $ 500 millones sin cobrar entre concursos o apremios de deudas en mora contra empresas y familias mendocinas que deben alguno de los tres principales impuestos provinciales: ingresos brutos, inmobiliario y automotor. Entre los deudores crónicos más importantes hay conocidas empresas, algunas ya quebradas y otras en pleno apogeo.

"Se calcula que hay una morosidad por encima del 70% y la Dirección General de Rentas (DGR) solo cuenta con 30 inspectores para fiscalizar a comercios de toda la provincia, lo que muestra que más que problemas estructurales de la economía mendocina hay deficiencias operativas en el ente recaudador que impiden una mayor eficiencia en el cobro de impuestos."


La Quinta Pata, 13 – 06 – 10

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario