domingo, 5 de junio de 2011

Cátedras populares en la UNCuyo

Fundamentación
Mendoza. La voluntad de llevar el proceso de las Cátedras Populares hacia las distintas Universidades del país se fundamenta en la necesidad de discutir las características generales, el rumbo, la continuidad y el mapa de alianzas posibles de cara a la consolidación y profundización del proyecto iniciado en el año 2003, en un campo en el que la traducción de los avances de la gestión, en términos de acumulación política por parte de los actores que encarnan el proyecto en las distintas universidades del país, resulta dificultoso.

El proyecto político iniciado en el año 2003 incluyó la aplicación de un programa estratégico de reconstrucción y de promoción de la ciencia, la técnica y la cultura argentina. Continuando con lo iniciado en el 2003, el gobierno viene ejecutando una histórica inversión presupuestaria en las universidades que se expresa en la multiplicación de las becas, en los subsidios a los comedores, en la creación de nueve casas de altos estudios, en la promoción de carreras estratégicas, en la recuperación salarial, en la sanción del 82% móvil a las jubilaciones docentes, en la creación del nuevo ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva, en una fuerte apuesta por la vinculación con las necesidades de la comunidad a través del programa de voluntariado universitario y en una inédita inversión en infraestructura.

En momentos en los que asistimos a una sorda, pero también profunda, disputa por el modelo de país, procuramos ser parte de la reconstrucción de una conciencia nacional que sostenga, en tanto trama colectiva, la profundización del proyecto que desde el año 2003 estamos transitando.

¿Cómo se expresa en el siglo XXI el camino hacia la fórmula propia del desarrollo?: las respuestas a este interrogante vital forman el escenario político de nuestra constitución como pueblo y como nación. Las Cátedras Populares quieren ser un espacio más donde pensarnos en tanto actores y también autores, en el aquí y ahora, del pensamiento y el proyecto nacional.

Desde el equipo de Cátedras Populares, dependiente de la dirección nacional de formadores de actores territoriales del ministerio de desarrollo social de la nación entendemos, en consonancia con aquellos que conducen el proceso nacional, la importancia de la universidad en el desarrollo de una nación políticamente soberana, económicamente independiente y socialmente justa.
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Entendemos también que la historia la escriben los actores concretos y que es con ellos con quienes debemos marchar para conocer, entender y poder transformar la realidad.

Es por esto que decidimos llevar este proceso, que venimos desarrollando desde el año 2009, a las distintas universidades del país y apostamos a organizarlo con los propios actores del sistema universitario (movimiento estudiantil, docentes, no docentes y autoridades de las universidades) y con los distintos actores sociales locales (organizaciones sociales, políticas y sindicales)

Objetivos
1) Generar una instancia de discusión en torno al proceso de transformación inaugurado en mayo de 2003, abordando los principales ejes del proyecto nacional y popular, poniendo el acento en los aspectos económicos, y sociopolíticos y en aquellos relacionados con la vida de los actores de la educación superior.
2) Fortalecer la idea de la dimensión nacional del proyecto.
3) Reflexionar acerca de qué caminos son los posibles hacia la “profundización del modelo” en todas las áreas discutidas.

Programa:
7 de Junio

“La Comunicación como herramienta del proyecto de transformación” - Panelistas: Gabriel Mariotto (a confirmar), Daniel González, Julio Rudman.

8 de Junio
“Las Políticas Sociales en Acción” - Panelistas: Alicia Kirchner (a confirmar), Gustavo Maure, Juan Carlos Aguiló

La Quinta Pata, 05 – 06 – 11

La Quinta Pata

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