Grave denuncia del abogado mendocino que defiende a los pibes señalados por el servicio penitenciario como "quienes habrían entregado el celular con las filmaciones a los abogados de derechos humanos". Se refiere a los hechos, ampliamente difundidos, en febrero pasado, cuando se vio el video de los tormentos aplicados por los uniformados a chicos indefensos. Afortunadamente, el 1°Juzgado de Garantías falló a favor de Andrés Yacante y Matías Tello Sánchez, ambos menores adultos (de 18 a 21 años). Lo que sigue, es parte del calvario vivido por los jóvenes.
Estas personas, desde que se dieron a conocer los videos de Torturas en el complejo de San Felipe, Mendoza, fueron señalados por personal penitenciario como quienes habrían entregado el celular con las filmaciones a los abogados de derechos humanos. Ellos jamás han reconocido esto y se han negado a declarar en el expediente de torturas que se tramita en la unidad fiscal especial por falta de garantías a sus personas.
En primer momento se los aisló de la población penitenciaria, junto a Walter Correa, una de las personas que aparece en los videos siendo torturada y ello trajo como agravante las amenazas que se les hacía especialmente de noche por personal penitenciario.
Luego se hicieron gestiones directas con el entonces ministro de gobierno, Mario Adaro para que se los trasladara a Tunuyán, donde fueron llevados luego que se acondicionara el lugar. Sin ninguna razón luego de casi 15 días fueron trasladados a San Felipe nuevamente, donde denunciaron golpes y roturas de elementos y se interpuso un habeas corpus en el juzgado del Dr. Crivelli, 2°juzgado de garantías.
Nuevamente se los traslada a Almafuerte, teniendo en cuenta que son personas menores de 21 años y están procesados. Durante su estadía, Ricardo Tello, padre de Matías Tello concurrió a la dirección de derechos humanos para solicitar el traslado a San Felipe.
Leer todo el artículo
No hay comentarios :
Publicar un comentario