domingo, 3 de julio de 2011

Breves de derechos humanos

Juicio en Corrientes
El TOF de la capital correntina reanudó las audiencias, en el marco de la llamada “Causa Panetta”, en la que se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 25 víctimas, que estuvieron detenidas en el ex Club Hípico de la ciudad de Goya. Son juzgados ocho acusados.

La dictadura en Río Negro
En el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura en Río Negro, Daniel Ávalos, único sobreviviente en esta causa, recordó ante los jueces, como testigo, lo sucedido en abril de 1976 en Sierra Grande, localidad en la que conducía el gremio de la construcción, cuando se lo encarceló y fue torturado salvajemente. Los siete represores imputados siguen negándose a declarar en el juicio.

Juicio postergado
El TOF de la ciudad de Paraná resolvió postergar para el 24 de agosto el inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad en el que comparecerá ante la justicia, entre otros, el ministro del interior del gobierno militar, general Albano Harguindeguy. El proceso, cuyo inicio estaba previsto para el 27 de julio, se pospuso porque uno de los imputados, el ex comandante del segundo cuerpo del ejército, general Ramón Genaro Díaz Bessone es actualmente enjuiciado en Rosario.

Huyendo de la Esma
Víctor Olivera Lindoro, un represor de la Esma que permanecía prófugo, fue localizado días después del disparo que recibió su hija en la casa de Pilar (él mismo es el principal sospechoso de ese hecho). Lindoro, que había estado preso y fue excarcelado por la cámara de casación, era uno de los Pedros de la Esma, custodia del grupo de tareas del centro clandestino, mencionado como Lindoro entre los sobrevivientes del campo de exterminio que en los últimos meses lo señalaron como uno de los responsables del asesinato de Raimundo Villaflor.

Otero seguirá preso
Leer todo el artículo
La Cámara Federal confirmó el rechazo de la excarcelación de Edgardo Otero, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Esma durante la última dictadura. Está acusado de “sustracción, ocultación y retención de un menor de diez años” que había sido robado a sus padres desaparecidos. El tribunal basó su decisión en el “carácter de delito permanente que registra el ilícito” que se le imputa.

Martínez de Hoz
La corte suprema de justicia confirmó la prisión preventiva del ex ministro de Economía durante el genocidio argentino José Alfredo Martínez de Hoz, procesado por el secuestro extorsivo de los empresarios Gutheim, hecho en 1977. El anciano tecnócrata seguirá detenido en prisión domiciliaria, pero el máximo tribunal declaró “improcedente” su excarcelación al confirmar un fallo de la cámara federal porteña que convalidó la decisión oportunamente dictada por Norberto Oyarbide.

Ese pañuelo blanco
En el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad de la dictadura que se sigue en la ciudad de Viedma, un represor intentó retrasar el inicio pidiendo a una Madre de Plaza de Mayo que se quite el pañuelo blanco, símbolo de su lucha, por entender que era “una manifestación política”. La situación debió ser resulta por los jueces, que tras un cuarto intermedio rechazaron el pedido.

Trata en el Comahue
Una observadora especial de la ONU sobre tráfico y explotación de personas formuló una severa advertencia sobre el crecimiento de la trata en la Argentina y agregó observaciones específicas para las provincias de Neuquén y Río Negro, zonas para donde recomendó prohibir los cabarets, salas de masajes, whiskerías o cualquier otra denominación que se dé a los prostíbulos. La observadora destacó que no se persigue la prostitución, sino el proxenetismo y la esclavitud.

Padre y hermano
El obispo de San Juan, el rosarino Alfonso Delgado, volvió a su ciudad natal para declarar en la causa judicial que investiga la desaparición de Pedro Daniel o Peter, su hermano, militante montonero secuestrado en setiembre de 1977. Su compañera, Graciela Busaniche, quien estaba embarazada, también está desaparecida. El testimonio de Delgado sirvió para confirmar el papel del comando del segundo cuerpo de ejército. “Espero que le hayan dado cristiana sepultura”, reflexionó el sacerdote en referencia a su hermano.

Testigo de Paco
Renée “la Turca” Ahualli, única testigo del asesinato del escritor y periodista Francisco Paco Urondo, ocurrido en el departamento mendocino de Guaymallén el 17 de junio de 1976 en una emboscada de los sicarios de la dictadura, declaró en el juicio que se desarrolla en Mendoza por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar. Ahualli es la única sobreviviente de aquel ataque que terminó con la vida del dirigente montonero y la desaparición de su pareja, Alicia Raboy.

Nuestra Propuesta, 27 – 06 – 11

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario