Los espacios, encuentros, talleres y exposiciones se enmarcarán en alguno de los 6 (seis) ejes temáticos definidos por la Coordinación General del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Estos son:
- Innovaciones tecnológicas para un desarrollo sostenible: Energías renovables a micro y macro escala, de baja y alta potencia, Eficiencia energética, Arquitectura sustentable, bioclimática y permacultura, servicios eco sistémicos,tecnologías potabilizadoras de agua.
- Cambio climático: Adaptación al cambio climático, Género y cambio climático, Mecanismos de Desarrollo Limpio, REDD + y mercados voluntarios de carbono.
- Nuevos modelos de gobernanza sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión: Gobernabilidad local y desarrollo sostenible, Gobernanza 2.0 y planetaria, Bienes Comunes y Bienes Públicos, Gestión pública transparente y participativa, combate a la corrupción, Los jóvenes y las futuras generaciones en la construcción intergeneracional de un planeta sostenible, Desarrollo sostenible en pueblos originarios y poblaciones vulnerables, Movilidad sostenible, Agenda 21, Planes Estratégicos y Urbanos.
Gestión sostenible del agua, Gestión de residuos, Conservación de la biodiversidad, Conservación de los recursos naturales, Agricultura y ganadería sostenible, Manejo de agroquímicos y control biológico de plagas, Forestación y minería sostenible, Turismo sostenible.
- Nuevas economías, hacia sociedades sostenibles: Buenas prácticas y producción más limpia, Finanzas verdes e inversión de impacto, Consumo consciente, Negocios inclusivos, Emprendimientos cooperativos solidarios y comercio justo.
- Ética para la sostenibilidad: Medio ambiente, arte y cultura, Salud y medio ambiente, Educación y desarrollo sostenible, Participación de la comunidad en el desarrollo sostenible, Medios de comunicación y el desarrollo sostenible.
2 EL EJE PUESTO EN DISCURSOS DIRIGIDOS A LAS FUTURAS
GENERACIONESEn cada presentación, los disertantes deberán incluir un mensaje dirigido a los jóvenes y las futuras generaciones, como forma de sumar al compromiso intergeneracional que el Foro busca promover.
3 COMITÉS DE COORDINACIÓNPara cada eje temático se conformará un Comité que se constituirá por 3 (Tres) referentes que desarrollen actividades en algunos de los temas del eje. Los comités estarán integrados por actores sociales de diferentes sectores (sociedad civil, academia, empresariado y gubernamental) y serán responsables de seleccionar los expositores, sus resúmenes de presentación y coordinar aspectos de logística general.
Dichos comités serán organizados desde la Coordinación General del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible.
4 TIPOS DE ESPACIOSSe han definido 6 (Seis) tipos de espacios de participación en el marco del Foro:
- Conferencias Generales
- Mesas de dialogo
- Talleres
- Encuentros Institucionales
- Charla temática
- Espacios abiertos y culturales
Conferencias Generales
Serán definidas y organizadas por la Coordinación General del “Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Rosario, hacia Río+20” y en las mismas participarán no más de 3 disertantes, con experiencia internacional. Las temáticas que desarrollarán los expositores será acordadas con la Coordinación General del Foro, y su duración de las presentaciones de cada expositor será de aproximadamente de 45 minutos.
Mesas de dialogo
Estarán conformadas por varios expositores que presentarán ante el público sus experiencias de información. Los temas de trabajo serán enmarcados en los ejes temáticos y generales del Foro.
Estos espacios contaran con un Coordinador, qué realizará la presentación de la Mesa y sus expositores y controlará el tiempo de las presentaciones. Ningún expositor podrá exceder los 20 minutos.
Requisitos para la conformación del funcionamiento de una Mesa de diálogo:
- Contar con un mínimo de 3 (tres) organizadores (Empresas, gobiernos, academia u organización).
- Resumen no superior a una hoja, conteniendo: Título, eje temático y general del Foro, expositores, público objetivo y desarrollo de la Mesa.
- Contar con 3 (tres) o más expositores. Los mismos deberán completar su formulario de inscripción como disertante en el sitio web del Foro (www.fororosariosostenible.org).
Talleres
Los talleres son actividades que favorecen la participación y propician que se comparta en el grupo las experiencias individuales, estimulando las relaciones horizontales en el marco del mismo.
Los talleres favorecerán la búsqueda de soluciones a los interrogantes planteados en el Foro, estimulando la creatividad y el aprendizaje colectivo. Cada taller será coordinado por sus proponentes, qué realizarán sus presentaciones.
Cada taller será coordinado por sus proponentes, qué realizarán sus presentaciones. El tiempo de presentación de la propuesta tendrá una duración de 20 minutos y el desarrollo del taller una hora.
Requisitos para la conformación del funcionamiento de un taller:
- Contar con un mínimo de 3 (tres) organizadores (Empresas, gobiernos, academia u organización).
- Resumen no superior a una hoja, conteniendo: Título, eje temático y general referente al Foro, expositores o coordinadores, público objetivo y desarrollo de la Mesa.
- Contar con 3 (tres) o más expositores o coordinadores. Los mismos deberán completar su formulario de inscripción como disertante en el sitio web del Foro (www.fororosariosostenible.org).
Encuentros Institucionales
Los encuentros institucionales contemplan la organización de actividades internas propias de las organizaciones, instituciones, grupos, empresas, universidades, etc.
Son espacios de decisión y encuentro cerrado de las instituciones participantes del Foro.
En este marco, los encuentros institucionales serán aprobados por la Coordinación General del Foro, que otorgara, cuando se le solicite, los espacios y materiales para el desarrollo de su encuentro.
Requisitos:
- Presentar un resumen no superior a una hoja que contenga: Nombre del encuentro, personas organizadoras y de contacto, y desarrollo del mismo.
- Presentar la cantidad de participantes aproximadamente.
- Citar espacios necesarios para el encuentro. (Espacios abiertos, cerrados, salones para exposición, etc.).
Charla temática
Serán dadas por no más de 3 expositores que presentarán sus ponencias enmarcadas en los ejes temáticos y generales del Foro, con una disertación no mayor a 20 minutos. Estos espacios contaran con un Coordinador.
Requisitos para la conformación del funcionamiento de una Charla temática:
- Contar con un mínimo de 3 (tres) organizadores (Empresas, gobiernos, academia u organización).
- Resumen no superior a una hoja, conteniendo: Título, eje temático y general referente al Foro, expositores, público objetivo y desarrollo de la Charla.
- Contar con no más de 3 (tres) expositores. Los mismos deberán completar su formulario de inscripción como disertante en el sitio web del Foro (www.fororosariosostenible.org).
Espacios abiertos y culturales
Los espacios abiertos y culturales contemplan el desarrollo de actividades y jornadas de concientización al aire libre, presentaciones públicas, intervenciones creativas, desarrollo de charlas en la vía pública.
Dichos espacios serán aprobados por la Coordinación General del Foro.
Se desarrollarán en el marco de los espacios abiertos y culturales también las actividades recreativas como festivales, muestras, caminatas, forestaciones, muestras fotográficas, teatro, etc.
Requisitos para la conformación de los Espacios abiertos y culturales:
- Resumen no superior a una hoja conteniendo: Título o nombre del espacio, público objetivo, desarrollo del mismo, y el espacio físico necesario para realizarlo.
5 FECHA PARA LA PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADESLa recepción de los resumes de actividades, mesas de diálogos, talleres y encuentros institucionales será hasta el 29 de Febrero, posteriormente se definirán el desarrollo de las actividades.
El 25 de marzo se presentará el cronograma oficial de actividades del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Rosario, hacia Río+20.
www.accionesciudadanas.org.ar/ forosostenible@rosario.gov.ar
4802740/47 Int. 116
La Quinta Pata, 19 – 02 – 12
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