domingo, 13 de mayo de 2012

APYME: Por un nunca más a la represión y a la impunidad corporativa

Espionaje de Ledesma a dirigentes sociales y políticos

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) repudia el accionar ilegal de la empresa Ingenio Ledesma en persecución y espionaje de dirigentes sociales, políticos y de los derechos humanos.


APYME condena enérgicamente estas prácticas ilegales que representan graves violaciones de los derechos humanos, con al agravante de haberse realizado en 2005, bajo la plena vigencia del estado de derecho, en ocasión de una marcha que conmemoraba el 29º aniversario de hecho conocido como la Noche del Apagón, en Jujuy.

La entidad apoya las acciones de los organismos de derechos humanos por el pronto esclarecimiento del episodio y efectiva condena de los responsables en la Justicia.

También solicita el resguardo de la integridad de los ciudadanos afectados (entre ellos, el dirigente de APYME, Hugo Condorí), con quienes se solidariza en línea con el reclamo de los organismos por un nunca más a la impunidad y el espionaje.

El espionaje realizado en 2005 por la empresa de los Blaquier fue conocido el en el marco de las actuales investigaciones sobre el accionar de los directivos del Ingenio Ledesma en Jujuy durante la última dictadura cívico militar, cuando la firma perseguía y a trabajadores en coordinación con el régimen militar.

La mayoría de esos trabajadores y militantes sociales fueron detenidos y desaparecidos luego de la recordada Noche del Apagón, en Calilegua y Ledesma. La empresa procura borrar la memoria de su colaboración activa en esos hechos.
Leer todo el artículo
Entre los perseguidos, tanto en democracia como bajo la dictadura, se encuentra el dirigente de APYME Hugo Condorí, que en 1976 fue preso y torturado por su actividad al frente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma.

Durante los últimos años, la continua actividad de Condorí en Jujuy como gestor de micro emprendimientos en coordinación con el estado y entidades solidarias, expresa la importancia para las economías regionales de construir una cultura de desarrollo productivo local con acento en el trabajo y la inclusión.

El avance de estos procesos se encuentra históricamente limitado por la actitud predatoria de grandes terratenientes y corporaciones, que como hoy se demuestra, en muchos casos fueron cómplices directos del terror de estado que impuso las bases del neoliberalismo en nuestro país.

Los hechos que hoy se investigan reafirman que la memoria, la verdad y la justicia son parte fundamental de un proyecto nacional capaz de poner freno a la voracidad de los grupos concentrados para privilegiar en cambio a las Pymes, los trabajadores, el mercado interno y la soberanía económica en beneficio de las mayorías y la equidad social.

Mendoza, 11 de mayo de 2012
Ingeniero Enrique E. Tarditi, presidente
Señor Genaro R. Palau, secretario

La Quinta Pata, 13 – 05 – 12

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario