Federico Mare
Mendoza. El lunes 27 de agosto a las 18:00 en la Sala de Videoconferencias de la Facultad de Ciencias Políticas (UNCuyo), acompañados por la pensadora Alejandra Ciriza y el constitucionalista Carlos Lombardi, presentaremos nuestro nuevo cuadernillo “Escuela pública, escuela laica. Materiales de lectura, reflexión y debate para la campaña por la laicidad educativa en Mendoza”.
Fragmento del prólogo del cuadernillo
¿Qué es la laicidad educativa? Una escuela pública libre de religiones, emancipada de la tutela clerical. Una escuela pública que antepone la razón a la fe, la ciencia al dogma y el pensamiento crítico a los argumentos de autoridad. Una escuela pública que respeta en serio a las minorías no católicas, que al ser neutral contiene a tod@s sin discriminar a nadie. Una escuela pública que no confunde la parte mayor con el todo ni la prepotencia del número con la democracia. En esto consiste la laicidad educativa.
Pero, más en concreto, ¿qué implica exactamente la laicidad educativa? Con seguridad, ninguna entelequia. Y para probarlo, responderemos esa pregunta por la negativa, trayendo a colación varios ejemplos – ejemplos reales, ejemplos nada hipotéticos – de cómo ese derecho es conculcado aquí y ahora. No en la distante Salta de Urtubey, ni en los remotos tiempos de la colonia, sino en nuestra Mendoza del siglo XXI. La laicidad educativa implica, por ejemplo, que las escuelas públicas no tengan crucifijos en las aulas, ni imágenes de sant@s o de la Virgen María en los patios. Implica que en dichos establecimientos deje de celebrarse el Día del Patrono Santiago y el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo, y de enseñarse como hechos históricos verídicos el legendario viaje misional del primero a Hispania y los milagros que la tradición hagiográfica atribuye a la segunda.
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