domingo, 23 de septiembre de 2012

Respuesta de la APDH al director de la cárcel de San Rafael

Sr. Director del Complejo Penitenciario IV,
Penitenciaría y Cárcel de San Rafael
Doctor Ricardo Luis Gatica
c.c. Subsecretario de Justicia
c.c. Colegio de Abogados de San Rafael
c.c. APDH
c.c. FACA
S /D

Acusamos recibo de su nota en respuesta a la que remitimos a la Sra. Subsecretaria de Justicia y al Colegio de Abogados de San Rafael, quejándonos por impedir el ingreso de nuestra abogada la cárcel de San Rafael.

Entre tanto esperamos que se investiguen seria e imparcialmente en las instancias que corresponda los hechos que hemos que denunciado oportunamente, haré referencia a algunos aspectos de su misiva que son preocupantes si pensamos en la construcción de espacios de colaboración entre le estado y la sociedad civil comprometida con la promoción y vigencia de los derechos humanos.

Dice Ud., en referencia a la Dra. Herrera que "Le solicité que acreditara en qué carácter realizaba tal exigencia, (...) Va de suyo que no acreditó ni invocó pertenecer a la organización que Ud. representa".

Nos extraña que Ud. exija tal acreditación cuando la Dra. Herrera junto a la vicepresidenta de la APDH Patricia Galván y quien le escribe, estuvimos presentes en la cárcel de San Rafael, en representación de la APDH filial San Rafael. Recordará que esta reunión se celebró con su presencia por invitación de la Subsecretaria de Justicia, Dra. Romina Ronda, para dialogar sobre las políticas penitenciarias, la eventual constitución de un consejo provincial con ONGs, entre otros asuntos. Si Ud. y sus superiores jerárquicos nos han recibido y reconocido institucionalmente, resulta incomprensible y contradictorio que Ud. no lo haya hecho posteriormente, puesto que la invitación implica un reconocimiento tácito que Ud. ahora pretende ignorar.
▼ Leer todo
Dice Ud. en otro punto de la nota: "Realmente me resulta difícil de entender por qué la Dra. Herrera entiende que está en condiciones de hacer una guiada por la cárcel."

Con tal pregunta no solo descalifica a una profesional del derecho penal con varios clientes presos y el conocimiento que como abogada adquiere por las visitas a los mismos, sino a una militante de un organismo de derechos humanos del que Ud. ya conocía por las razones expresadas más arriba.

Dice también: "El Complejo Penitenciario a mi cargo no es un lugar turístico, y las visitas al interior del mismo se realizan con un marco previo legal y fundamentalmente institucional del que ni la A.P.D.H. ha participado, y mucho menos la Dra. Mariel Herrera."

Sin perjuicio de la ironía, las reuniones oficiales que tuvimos en la cárcel demuestran que su argumento es falaz. Esta reunión constructiva fue posterior a la reunión celebrada en la Subsecretaría de Justicia con a Dra. Ronda el día 15 de febrero de 2012, en la cual planteamos por escrito "Nuestro deseo y disposición para celebrar un convenio en el que nuestro organismo preste servicios que pudieran servir a los intereses del estado de provincial en cuanto a los derechos y garantías constitucionales y la debida reinserción de los presos en la sociedad." En estos términos, nuestra presencia en la cárcel evidentemente no responde a un impulso improvisado y carente de las formalidades institucionales necesarias, como de su nota se desprende.

Con respecto a su manifestación de que "... tiene Ud. y su organización las puertas abiertas de este establecimiento penitenciario para trabajar en cooperación y respeto", y otras expresiones en tal sentido, adjunto un informe interno sobre el tipo de recibimiento que se ha dispensado a nuestro organismo humanitario, lo cual nos exime de mayores consideraciones. De esa y otras experiencias similares nos queda la certeza de que, más allá de sus dichos, la APDH no es bienvenida en el establecimiento carcelario que Ud. dirige.

No obstante la situación enojosa que Ud. inútilmente ha generado exigiendo la acreditación de una persona ya acreditada, reiteramos nuestra disposición institucional para hacer el tipo de colaboración que hacen los organismos de derechos humanos. Nada debe temer quien se ajuste a derecho.

Sin otro particular, en representación de la Mesa Directiva, lo saludo atentamente.

Ricardo Alejandro Ermili
Presidente Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.)
Filial San Rafael - Mendoza - Argentina
Mesa Directiva (gestión 2011-2013)
Contacto: Presidente, cel. 2604557887. Vicepresidenta, cel. 2604585649
Dirección postal y Secretaría Coordinadora: Servando Butti 1554 - Barrio Inquilinos - San Rafael - C.P. 5600 - Prov. Mendoza. Tel: (0260) 4438983.

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario