Horacio Báez
Quiero expresar también mi solidaridad con Diego Lavado y manifestarme sobre lo que dice Ramón Ábalo. Sobre Diego habla su historia coherente con el servicio a los derechos humanos de todos, sean víctimas o imputados, sobre todo de los derechos de los más vulnerables. Es un orgullo para los mendocinos contar con una persona como Diego. Y también es una tranquilidad que esté allí, donde se lo necesite, dispuesto a poner el hombro en favor de la paz y de una mejor convivencia. Junto con la agresión contra él de gente encubierta está una parte de la realidad que describe y presiente muy bien, en mi criterio, Ramón Ábalo.
Podemos ver con naturalidad que la derecha, en todas sus manifestaciones, esté apareciendo con su violencia ya conocida por el pueblo argentino. La democracia política en el estado de derecho actual ha durado más que en toda nuestra historia desde que fuimos colonia. Creo que esto se da porque todavía hay voluntad de inclusión y de resistencia en el seno más digno de nuestro pueblo y en su conducción de lucha más consecuente, los organismos de derechos humanos, nacidos al calor del sufrimiento y del amor.
En este momento se está haciendo presente y está mostrando sus garfios la reacción más conservadora y criminal a través de varias vías, pero especialmente en el terreno de la seguridad/ inseguridad, que es lo que destaca Ramón Ábalo. En mi trabajo ligado al derecho penal provincial lo vengo viendo incrementado desde hace algún tiempo. Antes habría que decir que la parte de la sociedad más vulnerable a la violencia del derecho penal institucional, es decir el pueblo más pobre, siempre ha sido víctima de esa violencia. Recordemos que más del 90 % de los imputados en el sistema penal provincial no han terminado la escuela primaria. Pero más acá de esa realidad histórica, actualmente se muestran expresiones de mucha violencia institucional, entre otras la ley Petri. Habría que decir que esa manifestación no viene sola; se trata de una muestra de odio y de ceguera que en manos de nuestra legislatura es demencial.
▼ Leer todo
No hay comentarios :
Publicar un comentario